Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Cultura - El Mostrador

En la Estación Mapocho se realiza la II Feria "Navidad hecha a mano"

por 16 diciembre 2010

En la Estación Mapocho se realiza la II Feria
Cada uno de los expositores pertenece a unidades económicas vinculadas a la propuesta de la Economía Solidaria, a través del despliegue de una estrategia de formación y asistencia técnica, y la promoción de consumo responsable.

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y la Red Economía Solidaria Santiago, realizarán desde el 16 al 19 de diciembre -en forma gratuita y para todo público- la II Feria “Navidad Hecha a Mano” en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más de novecientos productores de distintas asociaciones, redes y talleres, tanto de la Región Metropolitana como de Concepción, Temuco y Copiapó, ofrecerán a los asistentes, muñecas de trapo; artesanía en madera de cactus; productos de arena de flores, tarjetas hechas con flores del desierto florido; tela pintada; entre otros. Y lo más importante: todo hecho a mano.

Este evento tiene como objetivo ampliar las oportunidades de acceso a nuevos mercados y colocación ventajosa de la producción de unidades económicas vinculadas a la propuesta de la Economía Solidaria, la que se entiende como la forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses y la satisfacción de sus necesidades.

Además, ordena el proceso productivo no en función del capital, sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación. Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia y solidaridad.

“Para la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores es importante la promoción de la economía solidaria en el contexto actual, pues vemos la necesidad de revalorizar ética y económicamente estas experiencias productivas, por lo que es urgente contribuir y potenciar su articulación a nivel local y regional en la perspectiva del desarrollo humano integral”, señaló el vicario Rodrigo Tupper.

En tanto, el director regional metropolitano, Marcelo Sánchez comentó que “como Sercotec apoyamos la Feria Navidad Hecha a Mano porque creemos en la asociatividad como herramienta clave para permitir el desarrollo de los microempresarios, acá tenemos a 900 productores ofreciendo sus productos en 70 stands, productos de muy buena calidad y atractivos para la ciudadanía, incentivando el consumo responsable, intentando recuperar el real sentido de esta fecha”.

Las instituciones que conforman la red de Economía Solidaria son: Centro Ecuménico Diego de Medellín, Talleres Nazareth, ONG Espacio y fomento, Programa Economía del Trabajo PET, Casa de la Mujer Hna Ann Langan de Peñalolén, Misioneros Columbanos y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

Ésta surge en 2001 y se define como un espacio de articulación del accionar de instituciones, organizaciones y productores que entienden y aplican el concepto de Economía Solidaria.
Concepto de Economía Solidaria: una “forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses y la satisfacción de sus necesidades.

La Economía Solidaria ordena el proceso productivo no en función del capital sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación”. Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia, solidaridad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes