Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Cultura - El Mostrador

Cineastas chilenos solidarizan con director iraní y rechazan intentos de silenciar su obra

por 22 diciembre 2010

Cineastas chilenos solidarizan con director iraní y rechazan intentos de silenciar su obra
Jafar Panahi, ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por "The Circle", fue acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno de su país.

La Asociación de Directores y Guionistas de Cine de Chile solidarizaron hoy con el cineasta iraní Jafar Panahi, condenado en su país a seis años de cárcel, y rechazaron los intentos de silenciar su obra.

A través de un comunicado, la agrupación expresó su "más enérgico rechazo a los intentos de silenciar la obra, de privar la libertad y de limitar la creación" del realizador iraní, al que consideran un "gran referente del cine internacional".

Panahi, ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por "The Circle", fue acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno de su país.

El director, de 50 años, ha sido condenado a seis años de prisión y se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.

La Asociación recuerda que los cineastas chilenos han vivido "momentos similares" en su historia reciente, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y considera que la condena a Panahi transgrede los derechos humanos.

"Consideramos que esto representa un grave atentado a los derechos humanos en general, y en particular un crimen a la inteligencia, el talento, y la sensibilidad de uno de nuestros mejores representantes en el mundo del cine", señala el texto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes