Publicidad

Comienza festival «Santiago a Mil 2011» con obras de 22 países

Unos sesenta artistas fueron los encargados de dar vida a los móviles gigantes, donde además tocan instrumentos como violines y tambores, mientras realizan un espectáculo aéreo y en el que por momentos comparten y hacen interactuar al público.


El arte se tomó esta noche las calles de Santiago, con dos espectáculos de la compañía francesa Transe Express, que dio inicio a la XVIII edición del festival de Teatro «Santiago a Mil», que se prolongará hasta el 30 de enero con obras de 22 países.

«Hombre móvil» y «Lluvia de violines», dos obras que utilizan grandes estructuras colgantes y una vestimenta de fuertes colores, bajo la batuta del director Gilles Rhode, recorrió desde la Plaza de Armas de la capital hasta la Plaza de la Ciudadanía, situada en el costado sur del Palacio de La Moneda.

Unos sesenta artistas fueron los encargados de dar vida a los móviles gigantes, donde además tocan instrumentos como violines y tambores, mientras realizan un espectáculo aéreo y en el que por momentos comparten y hacen interactuar al público.

A la llegada a la Plaza de la Ciudadanía, los artistas se encaramaron a una estructura que se elevó hasta los 50 metros, causando la admiración del público, que colapsó las calles céntricas de Santiago.

Rhode dijo a los periodistas que con el sólo hecho de que el público participe en su espectáculo estará conforme, «porque estas obras son parte del teatro callejero».

El Festival Teatro a Mil se ha convertido en la actividad cultural más importante del verano y no sólo ofrece obras de teatro nacional e internacional, sino también espectáculos de danza y música.

Según los organizadores, del total de obras, 40 provienen de países de cuatro continentes y 32 son chilenas, obras que también serán acogidas en las ciudades norteñas de Iquique y Antofagasta, y Talca, en el sur de Chile.

El certamen tendrá como punto neurálgico el Centro Cultural Gabriela Mistral, en cuyas salas se montarán la mayoría de las obras.

La XVII edición del «Santiago a Mil», que hace un año logró un récord de 3,7 millones de espectadores, ofrecerá en esta oportunidad 75 funciones gratis en quince barrios de la capital.

La música tendrá su espacio en éste festival, con la ópera «El Filósofo de Campagna», compuesta en 1754, interpretada por artistas chilenos, mientras la Orquesta Sinfónica de Chile presentará una de las grandes obras de Gustav Mahler: «La Quinta Sinfonía».

En la inauguración del evento, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dijo que la clave del éxito del festival a través de los años es permitir el acceso a un costo razonable a teatro de calidad.

«Al mismo tiempo permite que nuestras compañías teatrales puedan tener un espacio privilegiado para mostrar sus trabajos a la ciudadanía», añadió.

Publicidad

Tendencias