Publicidad

Dos montajes de danza belga se presentan en Santiago a Mil

El país europeo llega a Chile para presentarse por tercera vez en el certamen. Esta vez lo hace con Needcompany, una reconocida compañía que se ha destacado por su trayectoria internacional, sus montajes teatrales y trabajos audiovisuales.


Santiago a Mil también es danza. Por eso este año se suman a la cartelera del Festival 12 montajes que seducirán a los asistentes con música, movimiento e interpretación. Bélgica se une a esta fiesta con dos espectáculos de primer nivel: “Casa de Ciervos”, de Jan Lauwers, y “Esta puerta es demasiado pequeña (para un oso)”, de Grace Ellen, ambas presentadas por Needcompany.

“Casa de Ciervos” es un montaje basado en una historia real, mientras que “Esta puerta es demasiado pequeña (para un oso)” se presenta como un espectáculo surrealista, poético, de humor absurdo y toques de pop art. 

Ambos montajes son interpretados por Needcompany, una reconocida compañía con 25 años de trayectoria en las artes escénicas que ha recorrido el mundo presentando sus creaciones. La agrupación fue formada el año 1986 en Bruselas por Joan Lauwers, en colaboración con Grace Ellen Barkey. La idea fue crear un grupo de teatro y danza de características únicas, donde se cruzaran los lenguajes y técnicas, así como con la versatilidad de los actores.

A partir de hoy 7 de enero, los espectadores del Festival Santiago a Mil podrán presenciar “Casa de Ciervos”, montaje que relata las difíciles condiciones a las que se ve enfrentado un grupo de artistas de teatro. La historia surgió a partir de una situación real que le ocurrió a uno de los integrantes de Needcompany. Estando de gira por Francia, el bailarín Tijen Lawton se enteró de que su hermano periodista, Kerem Lawton, murió en la guerra en Kosovo. Esa muerte se convirtió en el punto de partida de un texto que confronta a un grupo de gente de teatro con las apremiantes realidades del mundo de hoy.

“Casa de Ciervos” muestra cómo una familia en Carolina del Norte cría ciervos para aprovechar sus cornamentas. En la “Casa de los Ciervos” (cuyo nombre en inglés contiene un juego de palabras, donde deer, ciervo y dear, querido, se confunden e intercambian) el clan se entera de la trágica muerte de la hermana. De esta forma se desencadenan una serie de sucesos liderados por la venganza, y los vivos y los muertos se mezclan bajo la presencia amenazante de las astas.

La pieza, que corresponde a la tercera parte de la trilogía “Sad Face/Happy Face”,Isabella’s Room” y “The Lobster Shop”, tiene una duración de 2 horas. Se presentará en el Teatro Universidad Católica ubicado en Washington 52, comuna de Ñuñoa los días 7 y 8 de enero a las 21.30 horas y el día 9, a las 20:00 horas.

Desde Bélgica llegará Jan Lauwers, director de esta pieza, quien es considerado uno de los máximos exponentes de una generación de artistas de su país. Lauwers se formó como artista plástico, sin embargo sus obras no están limitadas a esa disciplina. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Gante y en 1979 fundó, junto a varios otros artistas, el Epigonenensemble, grupo que dio origen a la Compañía teatral Needcompany. El director aterriza en Chile para dirigir estos dos espectáculos imperdibles.

Más danza, más interpretación

La otra obra que llega de este país europeo es “Esta puerta es demasiado pequeña (para un oso)” de Grace Ellen.

Se trata de una danza atractiva, surrealista y un poco sicodélica. Bajo la dirección de Grace Ellen Barkey, este montaje mezcla delirio, sexualidad, animales, seres humanos y humor. Todo, sin mediación alguna, a los ojos de los espectadores.

Los payasos que aparecen en escena son trágicos, los fracasos grandiosos y la sexualidad un tema que recorre distintos pasajes del montaje. Llena de colores y movimiento, “Esta puerta es demasiado pequeña (para un oso)” sorprenderá con su puesta en escena, vestuario e interpretación.

Para definir su creación, Grace Ellen Barkey recurre a la imagen del universo animado que soñaron las antiguas mitologías: “Si todo pudiese hablar –dice-, ¡vaya ruido! ¡Qué paisaje sonoro sideral! Absurdo internacional, ilusiones universales, desorientación cósmica… ¡Eso es lo que necesitamos para que la madre tierra siga girando!”.

La pieza de danza, que tiene una duración de 1 hora 30 minutos, es musicalizada por Rombout Willems e interpretada por los bailarines Misha Downey, Julien Faure, Yumiko Funaya, Benoît Gob, Sung-Im Her y Maarten Seghers.

“Esta puerta es demasiado pequeña (para un oso)” se presentará en el Teatro Universidad Católica los días 11,12 y 13 de enero a las 21.30 horas. 

Publicidad

Tendencias