Publicidad

Libro: Los Mundos de Krahn

LOM ediciones presentará el viernes 14 de enero, a las 19:00 hrs., la publicación Los Mundos de Krahn en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Realizado por el historiador Andrés Borlone, el libro muestra lo más representativo y destacado de la obra del famoso dibujante e ilustrador chileno Fernando Krahn.

La presentación del libro  será realizada por LOM ediciones junto a su autor, Andrés Borlone, instancia que además contará con la presencia del ilustrador Alberto  Montt y  el escritor Jorge Montealegre.

La invitada de honor en esta presentación-homenaje será la hija del gran dibujante chileno, Fernanda Krahn Uribe, quien también estará en la mesa de presentación.

En Los Mundos de Krahn,  el autor recorre la vida personal y artística de Fernando  Krahn. Es un libro de lujo que cuenta con más de 250 ilustraciones, publicadas e inéditas, del caricaturista chileno, las cuales  recorren sus colecciones de las series “Dramagrama”, “Bichografías”, “Pájaros” y “El año que vivimos olímpicamente”, entre otros.

A través de una documentada biografía, testimonios inéditos del artista, entrevistas, cartas y críticas de arte, el autor nos invita a conocer y comprender la vasta obra del genio que dio vida a más de cuarenta libros, muchos de ellos  premiados en Europa y Estados Unidos.

La obra  cuenta también con  material inédito correspondiente a textos escritos por Armando Uribe, Violeta Parra  y Pablo Neruda, quienes se refieren a su relación con Fernando  Krahn.

A través de este libro es posible observar la evolución artística que el dibujante experimentó, además de la diversidad de temas que trató. Este libro está pensado para encantar a niños, jóvenes y adultos con el mundo de Krahn y de esta manera homenajear y mantener el  legado artístico de este importante artista chileno.

Fernando Krahn nació en 1935 y se recibió como escenógrafo teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1962 llegó a Nueva York e inició su carrera como dibujante humorístico y autor-ilustrador de libros infantiles. Más tarde, en 1965, publicó su primer libro junto a su esposa, la escritora María Luz Uribe, titulado The possible worlds of Fernando Krahn, y con el cual se dio inicio a la gran colección de  32 libros infantiles que publicaron en Estados Unidos.

En 1968 volvió a Chile para colaborar con la revista Ercilla y creó su serie en blanco y negro “Dramagrama”; además, Krahn participó de la histórica agrupación artística chilena “Taller 99”.

Desde 1973 se radicó en la localidad de Sitges, en Barcelona, donde comenzó su consolidación como caricaturista. Colaboró en publicaciones de Suiza, Italia, Holanda, Alemania  y en La Vanguardia de España, medio que se transformó en el principal periódico en el que ilustró su  visión del mundo por más de 20 años. Ahí Krahn contaba con un espacio semanal propio y en el que trabajó  hasta su  muerte, ocurrida a inicios de 2010: “Krahnology”.

En 1961 fue galardonado en la Bienal de París, en la categoría Proyecto escenográfico; en 1962 recibió la beca Guggenheim;  al año siguiente ganó el Premio Apelles Mestres en España, y en 1964  recibió el Premio Austral Infantil Espasa Calpe. En el año 2001  obtuvo el Premio Internacional del Libro Infantil S.M. y fue condecorado por el presidente chileno de la época, Ricardo Lagos, con la medalla Gabriela Mistral.

Publicidad

Tendencias