Publicidad

El río Mapocho iluminado con obras de arte

«ArtedeLuz», un proyecto de la artista Catalina Rojas, proyectará pinturas y dibujos de artistas sobre un kilómetro del cauce, muros y cuenca del río, columna vertebral de esta ciudad de 6,2 millones de habitantes.


El Presidente Sebastián Piñera inauguró anoche un museo de luces al aire libre que cubre un kilómetro del Río Mapocho y que las personas podrán presenciar cada noche.

«ArtedeLuz», un proyecto de la artista Catalina Rojas, proyectará pinturas y dibujos de artistas sobre un kilómetro del cauce, muros y cuenca del río, columna vertebral de esta ciudad de 6,2 millones de habitantes.

Entre los puentes Pío Nono y Patronato, que los separa un kilómetro de distancia, 26 proyectores fijos de última generación reflectarán 104 imágenes entre dibujos y pinturas de la obra «Chile a la Luz», que muestra distintos paisajes de esta nación austral.

La ceremonia de inauguración, en la que también estuvo presente el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, no estuvo exenta de incidentes cuando un grupo de personas se enfrentó a carabineros.

«Va a dejar una huella para siempre que va a abrir el arte y la cultura a todos y aportar al desarrollo espiritual del país», precisó Zalaquett a los periodistas, una obra que cierra las celebraciones del Bicentenario.

Las imágenes que componen la obra, pintada por la muralista en una tela, plantean un viaje por los iconos del paisaje de Chile, desde el norteño desierto de Atacama hasta las extensas tierras de la Patagonia chilena.

«Chile a la luz» representa la historia, las riquezas, el choque cultural, los desastres naturales, los sufrimientos, los triunfos y otros iconos de la cultura de Chile, explicó Catalina Rojas, que convierte al río capitalino en el primero del mundo en ser iluminado con obras de arte.

Zalaquett explicó que esta inédita plataforma artística y cultural devolverá protagonismo al río Mapocho, a cuyas orillas Pedro de Valdivia fundó Santiago de Chile y que hoy es un cauce despreciado por los santiaguinos por su feo aspecto y sus malos olores.

El proyecto, que un día a la semana los técnicos apagarán para cambiar las ampolletas que se fundan, cuenta con el apoyo del Grupo Enersis y el patrocinio de la Comisión Bicentenario, además de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Publicidad

Tendencias