Publicidad

Libro sigue la huella de los árabes en Chile

Se trata de la última obra de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, el cual relata la llegada de estos pioneros, sus dificultades para establecerse, el florecimiento en la industria, la afirmación de su prestigio social, los éxitos económicos e incluso el ingreso a la política, sin olvidar su cultura y costumbres.


«Tras la huella de los Árabes en Chile. Una historia de esfuerzo e integración», es el último libro publicado por la historiadora Patricia Arancibia Clavel, en coautoría con Roberto Arancibia e Isabel Jara.

Editado por el Instituto Democracia y Mercado, la obra de 243 páginas presenta la historia de un movimiento migratorio que en todos sus aspectos ha sido beneficioso para Chile.

Basado en testimonios directos, el libro recoge parte de la historia remota y oral de la comunidad árabe, sobre todo la proveniente de Palestina, Siria y El Líbano.

El lector conocerá las causas y motivaciones para dejar su tierra de origen y venir a Chile, en donde construyen su nuevo hogar. Pero no sólo eso, también  se relata la llegada de estos pioneros, sus dificultades para establecerse, el florecimiento en la industria, la afirmación de su prestigio social, los éxitos económicos e incluso el ingreso a la política, sin olvidar su cultura y costumbres.

«A partir de la década del 60, la historia de los descendientes de árabes comenzó a identificarse y confundirse con la historia de Chile. Sin embargo, pese al profundo proceso de asimilación con el ser nacional que han ayudado a forjar, los chilenos de ascendencia árabe no quieren perder sus raíces ni su sentido de identidad», señala un fragmento de la publicación.

Incluido un índice onomástico  donde pueden leerse los nombres de decenas de familias radicadas en Chile, el libro  está escrito en un lenguaje llano y ameno, pensado para todo público y especialmente para todos aquellos chilenos de esa ascendencia que se reconocerán en las historias contadas.

El libro concluye con una mirada al futuro, pero por sobretodo es la historia de la perseverancia como virtud, del emprendimiento individual como motor del desarrollo, y un ejemplo de integración en la sociedad.

Publicidad

Tendencias