Publicidad

Anne Nicole Smith, de ex modelo de Playboy a heroína de una ópera

De extracción humilde, la rubia, que se consideraba una nueva Marilyn Monroe, trabajó como modelo, actriz y personalidad de la televisión antes de conquistar al petrolero, que moriría al año siguiente de contraer matrimonio.


Anna Nicole Smith, la ex modelo de Playboy que se casó en 1994 con el octogenario millonario del petróleo J Howard Marshall, es la heroína de una nueva ópera que se estrena el mes próximo en la Royal Opera House londinense.

De extracción humilde, la rubia Anne Nicole, que se consideraba una nueva Marilyn Monroe, trabajó como modelo, actriz y personalidad de la televisión antes de conquistar al petrolero, que moriría al año siguiente de contraer matrimonio.

La propia Smith no le sobreviviría mucho tiempo ya que falleció a su vez en 2007 a consecuencia de una sobredosis.

El libreto de «Anna Nicole» está salpicado de palabras obscenas y, según el dominical The Sunday Times, incluye una escena en la que la heroína practica el sexo oral con su amante octogenario, que está en una silla de ruedas.

El autor de la partitura es el compositor británico Mark-Anthony Turnage, un músico muy influido por el jazz, mientras que el libreto se encargó a Richard Thomas.

Éste es el libretista de «Jerry Springer: The Opera», un musical basado en el espectáculo de televisión homónimo que causó un escándalo cuando lo presentó por TV la BBC por su léxico profano y su tratamiento irreverente de temas de la tradición judeo-cristiana.

Según el libretista, «Anne Nicole» no contiene tantos tacos o palabras malsonantes como aquel musical.

La Royal Opera House defiende, sin embargo, su decisión de encargar una ópera en torno a la vida de una mujer cuyo estilo de vida en ningún caso puede considerarse como modélico con el argumento de que atraerá a un público más joven.

Con ese propósito ha rebajado los precios de las entradas ya que las más caras costarán 75 libras (88 euros, 129 dólares), aproximadamente un tercio de lo que cuestan las de otras óperas.

Los responsables del coliseo advierten además en la publicidad de que la ópera está recomendada a mayores de 16 años ya que contiene palabras obscenas, referencias a las drogas y escenas sexuales.

La ópera no condena el estilo de vida de la heroína, pero da a entender que Anna Nicole no era una mujer que sólo buscaba el dinero en los hombres, como a veces se la presenta, y que el petrolero tampoco era un idiota senil cuando decidió casarse con ella.

«Anna Nicole es gran ópera, como las antiguas, con una combinación de comedia y de horror», declaró el libretista al dominical británico.

Thomas la compara a otros personajes de óperas del pasado como Violeta, de «La Traviata», de Verdi, «Tosca», de Puccini, o «Carmen», de Bizet.

Es algo con lo que se muestra de acuerdo la holandesa Eva-Maria Westbroek, que interpretará a la heroína.

«Es un personaje muy dramático, que sufre mucho y es extrema en todo. Pero también sufrió lo suyo. Creo que, aunque quería su dinero, también amaba al viejo Marshall», explica la soprano.

Según The Sunday Times, los abogados de la Royal Opera House han estado muy involucrados en esta producción no tanto por el tema cuando por el hecho de que algunos de los personajes representados siguen vivos, entre ellos la madre de Anna Nicole y sobre todo su agente y compañero de sus últimos años, Howard K Stern, que es él mismo abogado.

Tras la muerte de Anne Nicole, se acusó a Stern de haberle suministrado analgésicos y antidepresivos, pero terminaron absolviéndole.

Publicidad

Tendencias