Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

La Mano Ajena grabará disco con el líder de Kusturica & The No Smoking Orchestra

por 24 enero 2011

La Mano Ajena grabará disco con el líder de Kusturica & The No Smoking Orchestra
La banda chilena, precursora en la difusión de las corrientes gitana, balcánica y klezmer en los escenarios nacionales, prepara su tercer trabajo de estudio en el que contarán con la colaboración de Nelle Karajlic, el rockstar serbio que lidera la banda de Emir Kusturica. En el disco participará, además, el connotado productor musical Gonzalo González y Juan Ayala, cantante de Juana Fe.

Más de dos años de amistad entre La Mano Ajena y los músicos de la banda Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra darán como fruto una de las colaboraciones más esperadas en el ambiente carnavalero nacional: tras ganarse el Fondo de la Música para la grabación de su tercer disco, el grupo chileno contará con la participación de Nelle Karajlic, líder y frontman de la agrupación serbia —el principal y más famoso referente mundial de los ritmos balcánicos y gitanos—, quien cantará temas de la nueva producción.

El disco, que será grabado entre marzo y abril en el prestigioso estudio Triana, contempla como mínimo tres canciones en las que “Dr. Nelle” cantará en idiomas como el serbio, el inglés y el romané. El músico, fundador de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, comenzará prontamente a trabajar desde Belgrado con la banda en la traducción y adaptación de los temas a su propio registro.

La colaboración surgió en febrero del año pasado, cuando el grupo serbio —famoso a nivel mundial por su original y desenfrenado estilo Unza Unza— vino por cuarta vez a Chile para presentarse en el Sporting Club de Viña del Mar, concierto que fue abierto por La Mano Ajena a petición de los músicos eslavos. La amistad entre las bandas se remonta a 2008, cuando ambas se conocieron en La Piojera. De ese encuentro nació una invitación de parte del líder de The No Smoking Orchestra para participar en el Festival de Cine y Música de Küstendorf en Serbia, creado por el cineasta y doble ganador de la Palma de Oro en Cannes Emir Kusturica.

El tercer disco de La Mano Ajena —que será lanzado a mediados de este año— se grabará junto al destacado productor Gonzalo González, quien ha estado detrás de trabajos de artistas como Álvaro Henríquez, Ana Tijoux y Los Bunkers. Además de la colaboración internacional de Dr. Nelle, la banda contará con artistas chilenos invitados, entre ellos, Juan Ayala, el cantante de Juana Fe. El arte, en tanto, quedará en manos del connotado ilustrador y grabador Claudio Romo.

En cuanto a lo musical, se tratará de un proyecto ecléctico que fusionará distintos sonidos del mundo, en particular de la música balcánica y de Europa del Este, pero que también traerá otras sorpresas. Aunque el disco todavía no ha sido titulado, los conceptos detrás de la propuesta musical serán carnaval y conciencia. En palabras de los músicos de La Mano Ajena, este álbum busca consolidar el trabajo realizado en estos ocho años de trayectoria y seguir profundizando en la creación musical mestiza y cosmopolita propia de la música del mundo en nuestros días.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes