Publicidad

Santiago celebra 470 años de su fundación con bailes, campanas y exposiciones

Los festejos se concentraron en la Plaza de Armas, en el corazón de Santiago, donde los museos Histórico Nacional y Precolombino abrieron sus puertas de forma gratuita, mientras el Ballet Folclórico de Chile ofreció un espectáculo de baile.


La capital chilena celebra este sábado los 470 años de su fundación con un espectáculo de danza, la apertura gratuita de dos museos y un repique de campanas que recordará a sus habitantes la llegada del conquistador español Pedro de Valdivia en 1541.

Los festejos se concentraron este sábado en la Plaza de Armas, en el corazón de Santiago, donde los museos Histórico Nacional y Precolombino abrieron sus puertas de forma gratuita, mientras el Ballet Folclórico de Chile ofreció un espectáculo de baile.

Además, en la Municipalidad de Santiago, ubicada en uno de los lados de la céntrica plaza, se realizó un acto de bendición de la ciudad, al que asistieron representantes extranjeros, entre ellos el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera.

«Es un acto por un lado solemne, pero por otro lado sencillo. Estoy muy satisfecho de participar en él», declaró el diplomático.

Según explicaron fuentes de la Municipalidad, las celebraciones han sido austeras debido a mal estado en que quedaron muchos monumentos tras el terremoto de 2010, y del que ayer se produjo una fuerte réplica de 6,9 grados.

Esta noche se prevé que diez iglesias cercanas hagan repicar sus campanas para cerrar la jornada de celebraciones.

Con ello se recordará la llegada de Pedro de Valdivia al cerro Huelén, conocido actualmente como cerro Santa Lucía, donde en 1541 fundó la ciudad de Santiago, que entonces tenía 118 habitantes, según recuerda hoy el diario El Mercurio.

Actualmente, la ciudad ocupa una extensión de 1,5 millones de hectáreas y da cobijo a unos 6,2 millones de habitantes, con una densidad de 393,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que equivale a cerca del 40% de la población total del país.

Publicidad

Tendencias