Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Cultura - El Mostrador

A los 91 años muere la actriz, bailarina y cantante Betty Garrett

por 14 febrero 2011

A los 91 años muere la actriz, bailarina y cantante Betty Garrett
La artista alcanzó fama por los dos papeles de enamorada del tímido Frank Sinatra que interpretó en los musicales de Metro Goldwyn Mayer (MGM) "Take Me Out to the Ballgame" y "On the Town", ambos de 1949.

La actriz estadounidense Betty Garrett, conocida por interpretar a la novia de Frank Sinatra en dos musicales antes de que su carrera se viera perjudicada por la "lista negra" de Hollywood, murió a los 91 años en Los Ángeles.

La que fuera una estrella vivaz de Broadway, cantante, bailarina y actriz en producciones musicales, teatrales y de series de televisión falleció el sábado en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA como consecuencia de un aneurisma de aorta, indicó hoy su hijo Garrett Parks a Los Ángeles Times.

La actriz gozaba de buena salud y el miércoles todavía daba clases de comedia musical en el "Theater West", un teatro sin ánimo de lucro que ayudó a fundar en Hollywood Norte hace medio siglo.

El viernes, sin embargo, ingresó en un hospital con molestias cardíacas y murió allí la mañana siguiente acompañada de su familia.

Garrett, que nació el 23 de mayo de 1919, alcanzó fama por los dos papeles de enamorada del tímido Frank Sinatra que interpretó en los musicales de Metro Goldwyn Mayer (MGM) "Take Me Out to the Ballgame" y "On the Town", ambos de 1949.

Según relató ella misma, cuando se graduó a los 16 años del instituto, se mudó directamente a Nueva York. Un amigo de la familia le recomendó en 1936 para una beca en el Neighborhood Playhouse.

Pocos años después, logró papeles importantes en Broadway. Su primer gran contrato fue "Call Me Mister", una comedia en la que cantó el éxito "South America, Take It Away".

Pronto llamó Hollywood a su puerta. Un contrato con MGM le llevó a Los Ángeles en 1947, donde pasó varios años actuando en filmes de musicales, incluido "Neptune's Daughter", en el que cantó junto a Red Skelton la canción ganadora de un Óscar "Baby, It's Cold Outsode".

También hizo entonces "On the Town" con Gene Kelly y Sinatra.

Más adelante se dio a conocer a las audiencias de televisión al interpretar papeles en las series de los años 70 "All in the Family" y "Laverne and Shirley".

En 1944 se casó con el actor Larry Parks, que obtuvo éxitos en la pantalla con "The Jolson Story" de 1946, pero cuya carrera se acabó cuando le pusieron en la llamada "lista negra" de Hollywood en el marco de la caza de brujas contra el comunismo de los años 50, de la que fue artífice el senador Joseph McCarthy.

La carrera de Betty Garrett fue más bien corta, en gran parte por esa persecución que sufrió su esposo.

En 1951 fue llamado a testificar ante un Comité del Congreso, donde admitió haber sido miembro del Partido Comunista en 1941, del que se salió en 1944 o 1945, según medios estadounidenses.

Parker hizo solo una película más, "Love is Better Than Ever", con Elizabeth Taylor.

Betty Garrett también había coqueteado brevemente con el partido, pero no fue llamada a testificar, probablemente, según dijo, porque estaba embarazada de nueve meses con su segundo hijo.

Después del testimonio de Parker, MGM se separó de Garrett y no recibió ninguna oferta hasta que en 1955 interpretó el papel de Ruth en la versión musical de "My Sister Eileen" junto a Jack Lemmon y Janet Leigh.

Incapaces de encontrar mucho trabajo en Hollywood, ella y su esposo emprendieron una gira con un acto musical que tuvo éxito en Las Vegas, Londres y otras ciudades.

En 2003 logró una nominación para un Emmy por un cameo en la serie de televisión "Becker" de Ted Danson.

Su esposo murió en 1975. Además de Garrett, Betty tiene otro hijo, Andrew, y una nieta, Madison.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes