Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Cultura - El Mostrador

Vargas Llosa: ¿Los intelectuales kirchneristas quieren una nueva Cuba?

por 14 marzo 2011

Vargas Llosa: ¿Los intelectuales kirchneristas quieren una nueva Cuba?
"¿Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas?", se interroga el premio Nobel de Literatura.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pregunta si "los intelectuales kirchneristas" que se oponen a que el próximo mes inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires por su ideología liberal y sus opiniones políticas pretenden que Argentina se convierta en "una nueva Cuba".

"¿Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas?", se interroga el premio Nobel de Literatura en un artículo titulado "Piqueteros intelectuales" publicado en el diario español El País.

"¿Una nueva Cuba -prosigue- donde, en efecto, los liberales y demócratas no podríamos jamás dar una conferencia ni participar en un debate y donde solo tienen uso de la palabra los escribidores al servicio del régimen?".

Vargas Llosa concluye que "la convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es su modelo", aunque precisa que en aquel país "la inmensa mayoría de los intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, no es partidaria de los vetos y censuras".

Al premio Nobel le "apena" que "quien encabezara esta tentativa de pedir" que le "censuraran" fuera el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, "alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges".

Vargas Llosa confía en que a González "no lo asalte nunca la idea de aplicar en su administración el mismo criterio que lo guió a pedir que silenciaran a un escritor por el mero hecho de no coincidir con sus convicciones políticas" y que evite "depurar las estanterías de libros que desentonan" con sus ideas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes