Publicidad

Patricio Guzmán estrena «Nostalgia de la luz» en Estados Unidos

«La memoria no es una moda, es una adquisición que ha hecho la cultura contemporánea. Mientras más la trabajes, mejor salud mental tienes. Cuando un país trabaja la memoria, se vuelve más creativo», dijo el realizador chileno sobre su premiado documental.


El cineasta chileno Patricio Guzmán, cuyo documental «Nostalgia de la Luz» se estrenó este viernes en Estados Unidos, opina que refrescar la memoria de la gente es positivo para la salud mental de un país.

«La memoria no es una moda, es una adquisición que ha hecho la cultura contemporánea. Mientras más la trabajes, mejor salud mental tienes. Cuando un país trabaja la memoria, se vuelve más creativo. Cuando no tiene memoria, se produce un silencio, hay una especie de apatía», afirmó Guzmán en una entrevista con EFE.

Guzmán, radicado en Francia, se encuentra en Nueva York con motivo del estreno de su último trabajo, que fue distinguido en los festivales de Cannes, Abu Dhabi y Biarritz, y también en los Premios del Cine Europeo, en 2010.

Después de exhibirse a partir de hoy en el Centro IFC del popular Village neoyorquino, «Nostalgia de la luz» se verá en las ciudades de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

El documental, en el que se entreteje la búsqueda de la explicación del origen de la vida con la búsqueda de los restos de desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet en el desierto de Atacama (norte de Chile), será también distribuido en Canadá, México, Brasil y Argentina, señaló Guzmán.

El estreno será seguido de una retrospectiva de la obra de Guzmán, que podrá verse del 1 al 7 de abril en el Bamcinématek, de la Academia de Música de Brooklyn (BAM).

El programa incluye los documentales «La batalla de Chile», «Caso Pinochet», «La memoria obstinada», «Isla de Robinson Crusoe», «Madrid», «Salvador Allende» y también «Nostalgia de la luz».

«El género del documental se mueve en un mecanismo de crisis siempre. Yo estoy acostumbrado», dijo Guzmán en referencia a los problemas que enfrentó para financiar «Nostalgia de la luz», que tuvo un coste final de 600.000 euros (hoy 846.000 dólares).

«En este caso hubo más dificultades porque me preguntaban si era una película filosófica, si sería de mujeres que buscan a los muertos o sobre el desierto, porque no entendían que se podía relacionar la vía láctea con el trabajo de las mujeres (que buscan los restos de sus seres queridos), el pasado milenario de las momias con el pasado de millones de años luz de los astros», señaló.

Tardo cuatro años y medio en hacer un guión y durante ese tiempo, «no aparecía el dinero», según recordó el cineasta, que finalmente contó con el apoyo de Televisión Española (TVE), del centro de Cinematografía Francés y una pequeña productora alemana.

Guzmán, de 69 años, opina que en América Latina ha habido «progresos importantes» en el campo político.

«Lo más que me gusta es que los pobres, los más desfavorecidos, tienen más posibilidades. Podrás estar o no de acuerdo con un sistema, pero es innegable que los pobres han logrado más cosas que nunca», argumentó.

Publicidad

Tendencias