Publicidad

Cruz Coke sirve de puente entre canales y actores en paro

«Como ministerio no podemos hacernos parte, pero sí también nos compete una obligación: por una parte, que se reconozcan y cumplan los derechos contenidos en la Ley 20.243; por otra, ofrecer una solución que no lesione los legítimos intereses de las partes involucradas”, dijo el secretario de Estado y otrora rostro de teleseries.


Luego de iniciar este jueves un paro para exigir que los canales cumplan la ley 20.243 que los obliga a cancelar a los actores un porcentaje por la transmisión de los programas  donde aparecen, los artistas agrupados en Chile Actores se adjudicaron una primera victoria tras el anuncio del ministro de Cultura, el también actor Luciano Cruz-Coke, de facilitar una reunión entre las partes en conflicto para la búsqueda de un acuerdo.

Dicho encuentro se llevará a cabo a las 10:30 horas de este viernes 8 en las dependencias de Canal 13, donde se sentarán a conversar representantes de Chile Actores, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de las estaciones televisivas involucradas:  Enzo Giacometti de TVN, Mario Conca de Chilevisión y Alfonso Carboni de TVN.

“Como ministerio no podemos hacernos parte, pero sí también nos compete una obligación: por una parte, que se reconozcan y cumplan los derechos contenidos en la Ley 20.243; por otra, ofrecer una solución que no lesione los legítimos intereses de las partes involucradas”, dijo Cruz-Coke.

Agregó que espera que durante la cita se llegue a un acuerdo que promueva la oferta de productos audiovisuales nacionales de mejor calidad y factura y que se salvaguarden todos los derechos y obligaciones de aquellos profesionales que participan en el proceso de creación y producción de estos productos, de forma satisfactoria para las partes.

Respecto a las demandas, la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, dijo –en declaraciones consignadas por el portal de la radio ADN, que “»los canales abusan de los actores, no sólo en su propiedad intelectual, sino que también en su calidad de trabajadores, porque también hemos sido incluidos en el código laboral. Desde el año 2005 existe la ley 19.889 que nos reconoce como trabajadores y eso tampoco se cumple. Ningún actor tiene contrato laboral, no tenemos derecho a previsión, no tenemos derecho a jubilación, a nada».

Por su parte, el vicepresidente de la organización gremial, Claudio Arrendondo, dijo al mismo medio que «estamos esperando algún gesto de los canales de televisión. Evidentemente nosotros también lo vamos a buscar. No somos obtusos y vamos a acercarnos a conversar con los canales y ver qué posición tienen”.

Sostuvo que hasta el momento las estaciones sólo se han limitado a “hablar de los convenios que no están vigentes, que es un convenio que teníamos con ellos desde el año 99 para adelante y son el pago de repeticiones. Pero la ley no habla del pago de repeticiones y una ley está sobre los convenios particulares, por lo tanto, ellos tienen que adherirse a la ley. Eso es tan simple como lo dice la palabra. Adherirse a la ley nada más».

Publicidad

Tendencias