Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Cultura - El Mostrador

Arribismo hace que chilenos paguen más caro por los espectáculos

por 9 abril 2011

Arribismo hace que  chilenos paguen más caro por los espectáculos
De esta forma, el académico universitario explica la situación en recital de Paul Mac Cartney y la inusual predisposición del público a cancelar elevadas sumas de dinero por una entrada.

A partir del recital de Madonna en Chile,  Sergio Becerra,  vicerrector de la Universidad Bernardo O’Higgins, logró explicar la diferencia de precios y la inusual predisposición de los chilenos a pagar altas sumas de dinero en las entradas, a través de diversos mecanismos.

Uno de estos, es el arribismo.

Del estudio del individuo, se puede explicar la alta disposición a pagar altos precios por un factor que denominamos variable “cool” (arribista). En ella se intenta reflejar el cambio en la utilidad en personas que valoran el jactarse de haber asistido a tal concierto, de haber pagado un precio elevando mostrando un alto status, de estar en zonas privilegiadas, interactuar en particulares eventos con sus pares,

Interesante es advertir características de la idiosincrasia chilena, catalogándonos de altamente “arribistas” o exageradamente preocupados en el “¿qué dirán?” y como afecta esto en el comportamiento individual y eventuales beneficios que un bien nos entrega.

Aún más atrayente puede ser buscar otros rubros en donde la variable “cool” este presente para poder obtener utilidades excepcionales. Cabe resaltar que este modelo se puede aplicar a eventos deportivos como torneos de tenis o partidos de eliminatoria, obras teatrales, desfiles de moda, etc.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes