Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Cultura - El Mostrador

Canales chilenos de televisión se niegan a pagar por reponer teleseries

por 9 abril 2011

Canales chilenos de televisión se niegan a pagar por reponer teleseries
Tras entrevistarse con directivos de dos de las principales estaciones de señal abierta de Chile, Silva dijo a los periodistas "que no podía sentirse más desanimada" y solicitó una intervención más directa de las autoridades gubernamentales.

Los canales de televisión se niegan a pagar parte de los ingresos que obtienen al volver a emitir teleseries, informaron este sábado los artistas que se entrevistaron con dos de las estaciones de señal abierta en el país.

Dirigentes de los actores que este jueves realizaron una protesta para exigir de los canales el cumplimiento de la Ley 20243, vigente desde febrero de 2008, que obliga a las televisiones a pagar a los actores una parte de los derechos de emisión, salieron hoy "muy desanimados" tras las conversaciones.

Según la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, las demandas de los actores simplemente no fueron escuchadas. "Los canales no ofrecen nada", apostilló.

Tras entrevistarse con directivos de dos de las principales estaciones de señal abierta de Chile, Silva dijo a los periodistas "que no podía sentirse más desanimada" y solicitó una intervención más directa de las autoridades gubernamentales.

Cerca de un centenar de artistas participaron este jueves en Santiago en una pequeña manifestación que pasó frente a las sedes de tres de las principales estaciones de televisión, ubicadas a pocas calles de distancia entre sí, y que culminó con un acto festivo en el céntrico barrio Bellavista.

Los actores chilenos recabaron en la oportunidad el apoyo de destacadas figuras de la escena internacional a través de Latin Artists, una asociación creada en 2009 que engloba a todas las entidades de gestión de Hispanoamérica, con un total de 50.000 actores de habla hispana.

Este jueves tanto la actriz española Pilar Bardem como el argentino Federico Luppi se solidarizaron con sus colegas chilenos.

En tanto, hoy la mesa del Senado expresó su total solidaridad y respaldo a las demandas de los actores y actrices chilenas y los legisladores se mostraron de acuerdo en hacer respetar la ley.

El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, y el vicepresidente de esa corporación, Juan Pablo Letelier, se comprometieron este viernes a abrir puentes de diálogos con los canales de televisión para que la demanda de los actores y actrices sea escuchada, porque aseguraron que "aquí se debe respetar la ley y hay poco que negociar".

"Hemos querido solidarizar con los actores y actrices de nuestro país, que son los dueños de sus imágenes. Se logró en la ley de propiedad intelectual que se reconociera, entre los nuevos derechos, la obligación de las empresas de pagar los derechos a actores y creadores cuando se usan de nuevo sus imágenes o se retransmiten programas", aseveró Letelier

En declaraciones que difunde el diario electrónico El Mostrador, aclaró que "la ley en vigencia cambia cualquier acuerdo que hubiese existido antes entre los actores, su organización y los canales de televisión".

"Hay una nueva ley y los actores agrupados en Chile Actores han expresado a través de su presidenta, Esperanza Silva, que se respete la ley, no piden más ni piden menos", enfatizó.

Silva afirmó hoy que recibió una llamada telefónica de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, así como también del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, también actor, quienes estarían dispuestos a mediar en el conflicto.

La actriz recordó que su agrupación pide el mismo trato que la música, es decir, negociar el uno por ciento sobre los ingresos de cada canal.

Silva anticipó que la paralización de los actores chilenos fue sólo de un día. "Fue un paro de advertencia, para ver el nivel de compromiso de los 300 socios de Chile Actores, lo que no significa que este movimiento no pueda volver a repetirse", enfatizó.

Afirmó que no se concibe un Estado de Derecho como el chileno donde los poderosos no cumplen las leyes que no les convienen "cuando dichas leyes tratan de proteger a la parte débil", que este caso son los artistas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes