Publicidad
BBC News Mundo

Etiqueta y protocolo para una boda real

Si recibió una invitación a la boda y recepción de Kate y William, entre aquí para ver cómo vestir, qué decir, cuál tenedor usar, a quién saludar y, definitivamente, qué está fuera de lugar.


La invitación a la boda del príncipe William y Kate Middleton estipula que los hombres tiene tres opciones en el vestir: uniforme militar, terno ejecutivo o traje formal.

En el primero de los casos, solamente los miembros activos de las fuerzas armadas pueden vestir el uniforme, siempre y cuando reciban el permiso de su comandante.

Si William decide usar su uniforme de la Real Fuerza Aérea, entonces su hermano Harry, como padrino de boda y oficial de la Caballería, también debería usarlo.

La segunda opción es la más sencilla. Un traje de ejecutivo, con un cuello y corbata discretos

En cuanto al traje formal se espera que sea un frac o sacoleva negro o gris, con un chaleco gris o amarillo, pantalones grises rayados y un sombrero de copa que debe llevarse bajo el brazo cuando se está en un recinto cerrado y durante las fotos oficiales.

Saludo de beso

Según la guía Debretts de Etiqueta, los chalecos deben ser enteros en caso de removerse el saco para que no quede la espalda descubierta.

Si se usan tirantes, es preferible que sean de tela y con botones en lugar de grapas. La camisa debe ser blanca con gemelos y se debe acompañar con una corbata o corbatín. Los zapatos negros con cordones completan el atuendo.

Para las mujeres la indicación es un elegante vestido matutino. Puede ser un traje sastre o saco con falda, sombrero y guantes, tacones altos con cartera que haga juego.

El sombrero, sin embargo, no es obligatorio. De hecho, en la boda del príncipe Eduardo y Sophie (también una plebeya como Kate) se aconsejó no llevarlos.

La guía Debretts señala que es difícil saludar de beso cuando se lleva un sombrero de alas muy grandes. Hay una manera específica de torcer la cabeza en un ángulo apropiado, pero dos damas que lleven sobrero de ala ancha «deberían evitar este saludo íntimo».

Publicidad

Tendencias