Publicidad

Cristian Jiménez: Bonsai «es un homenaje a la mentira»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

La cinta, que es una adaptación del libro homónimo del escritor chileno Alejandro Zambra, formará parte de la categoría “Un Certain Regard”, sección que se centra en obras originales en su propuesta y su estética, y cuyo jurado estará presidido por el cineasta Emir Kusturica


La sección será inaugurada por la película “RESTLESS”, de Gus Van Sant, el jueves 12 de mayo por la noche. Es la segunda categoría de competencia más prestigiosa del festival. Y la lista hace que Jiménez («Ilusiones ópticas» 2009) se sienta «un poco como la mascota» dentro de una selección que además de Van Sant incluye a otras 17 películas, algunas de directores consagrados.

Jiménez tampoco es un aparecido para la organización francesa. El año pasado  «Bonsai» se adjudicó  la residencia de la Cinefondation de Cannes, durante la cuál desarrolló el guión entre febrero y agosto 2010.

Ninguna película chilena había estado en esta categoría desde Littin con Tierra del Fuego en 2000 ¿crees que puede ser ilustrativo de lo que está pasando en Chile con el cine, Tus películas y La Nana por ejemplo, que fue super elogiada afuera, y tuvo buen público, son muy diferentes a lo que representa la escuela de esos directores?

Creo que todo el cine que surgió a fines de los 60 en Chile con Littin, pero también Raúl  Ruiz, Aldo  Francia, Patricio  Kaulen,  Pedro Chaskel y muchos más, es la piedra angular sobre la cual está montado todo el cine chileno actual. A ellos sólo les tengo respeto y admiración. Pero  es evidente que el movimiento actual tiene otros rasgos.

En cualquier caso, diría que mi película también es muy diferente a La Nana, que es una película que usa actuaciones realistas, aborda una historia con contenido social explícito, no tiene música y filma con cámara en mano. Bonsái es ficción pura y dura. Es una homenaje a la mentira, a la ficción y a lo artificial, tiene un montón de chistes, música. Quedamos en Cannes, pero no cumple con los rasgos que tiene la película festivalera de manual.

¿Cómo te sientes realmente con la selección? Digamos que no es azar, porque Ilusiones Opticas tuvo un extenso circuito de exhibiciones fuera de Chile y buena crítica. Es decir, el reconocimiento internacional no es algo totalmente nuevo
Me siento feliz, pero también algo incrédulo todavía y no puedo negar que un poco asustado. La lista de directores es demasiado impresionante. Soy fan de Hong Sang Soo, Bruno Dumont, Gus Van Sant y Eric Kho, entonces es pelacable que ahora me toque estar en la misma sección que ellos con una película. Me siento un poco como la mascota.

¿Cómo crees que influye en tu mirada el haber vivido en Valdivia e Inglaterra? dos lugares diferentes a Santiago y también alejados a una distancia prudente de la “escena” del cine local.

Haber crecido en Valdivia en los 80 te deja una onda medio provinciana que no se sale con nada, y que está bien que no se vaya. Una sensación de periferia que hace que cualquier mensaje que venga del centro llegue como con tres vueltas de eco y convertido en un remedo. A favor de la política cultural de la dictadura puedo decir que vi una película al día toda mi infancia, en Tardes de Cine de canal 7, que era el único canal que había allá hasta que yo tuve 13 años. Pero en esa época mi sueño no era hacer películas. Quería ser humorista.En cualquier caso, me siento completamente parte de la escena local.

[cita] A favor de la política cultural de la dictadura puedo decir que vi una película al día toda mi infancia, en Tardes de Cine de canal 7, que era el único canal que había allá hasta que yo tuve 13 años. Pero en esa época mi sueño no era hacer películas. Quería ser humorista[/cita]

Cuéntame como te encontraste con el libro, qué te gustó y si Alejandro Zambra la vio, que le pareció.

Leí el libro apenas se publicó, pero al principio no lo  vi como  una película, aunque me pareció maravilloso desde un comienzo. Me gusta su sentimiento generacional y su afán formal, su deseo de pensar al libro como un objeto. Para mí también las películas son artefactos. Por otro lado, fui parte del grupo de gente medio pedante, medio insegura, que se refugia en los libros a los 20 años. Entonces pude adaptar un poco desde la experiencia. zambra no la vio, pero confío en que le va a gustar.

¿Cuanto público crees que va a llevar la película. ¿Qué esperas sobre eso?

Lo único que espero es tocar las mentes y los corazones de unos cuantos hombres y mujeres. Ojalá sean muchos.

Esta es la lista de las películas que compiten con «Bonsai», a partir del 12 de mayo cuando se abre la sección

Arirang – Dir: Kim Ki-Duk

The Day He Arrives – Dir: Sang-soo Hong

Et Maintenant, On Va Où? – Dir: Nadine Labaki

L’exercice de l’Etat (The Minister) – Dir: Pierre Schöller

Halt auf Freier Strecke – Dir: Andreas Dresen

Hors Satan – Dir: Bruno Dumont

The Hunter – Dir: Bakur Bakuradze

Loverboy – Dir: Catalin Mitulescu

Martha Marcy May Marlene – Dir: Sean Durkin

Miss Bala – Dir: Gerardo Naranjo

Les Neiges du Kilimandjaro – Dir: Robert Guédiguian

Oslo, August 31st – Dir: Joachim Trier

Skoonheid – Dir: Oliver Hermanus

Tatsumi – Dir: Eric Khoo

Toomelah – Dir: Ivan Sen

Trabalhar Cansa (Hard Labor) – Dir: Juliana Rojas & Marco Dutra

Yellow Sea – Dir: Hong-jin Na

Publicidad

Tendencias