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«Estoyendicom», una historia tragicómica

«La película nace de una experiencia personal. De cuando tuve que pedir un crédito para un proyecto cinematográfico y de otros negocios anteriores también relacionados con el cine que me dejaron en Dicom», confesó su director Osvaldo Oyarce.


El drama del endeudamiento, las relaciones de pareja y la lucha por conseguir los sueños son los ejes argumentales de «Estoyendicom«, una película chilena «tragicómica» que se encuentra en fase de preproducción y cuya financiación depende enteramente de la aportación «popular».

Según explicó hoy su director, Osvaldo Oyarce, el filme, que tiene como protagonista al actor Julio González Littin, gira en torno a las peripecias del informático Bartolo, un joven que cae en una seguidilla de infortunios a partir de su inclusión en el Dicom.

«La película nace de una experiencia personal. De cuando tuve que pedir un crédito para un proyecto cinematográfico y de otros negocios anteriores también relacionados con el cine que me dejaron en Dicom», confesó Oyarce.

«De esa experiencia mía de no poder hacer cosas, de estar frenado, de ahí nació el personaje de Bartolo al que le van sucediendo todas las anécdotas en la película», añadió el joven creador de 34 años, quien con este filme estrenará su «ópera prima».

«Estoyendicom» juega con la experiencia del endeudamiento y con la parálisis «existencial» que se deriva de la inclusión en los registros del Dicom.

Una situación que en palabras de Oyarce es como decir: «estoy cagado, estoy mal; un concepto que se ha transformado en un chilenismo más».

«Hoy en día en Chile aparecer en Dicom significa que no te den trabajo. No puedes pedir créditos y tienes problemas incluso para pedir un servicio de salud», criticó el director.

Por esta razón, la película, que se rodará la próxima primavera, se ha ido conformando a partir de la financiación «popular», esto es, gracias a las donaciones de particulares y a los diferentes eventos programados especialmente para la recaudación de dinero.

Entre las líneas de financiación destaca la campaña «Ayuda a Bartolo», que desde los mil pesos permite incorporar en los créditos finales del filme a los contribuyentes.

También los inversionistas privados pueden apostar por la película desde los 50.000 pesos, con una tasa de retorno de su inversión.

Además, hay cuentas habilitadas para filántropos culturales que quieran apoyar el proyecto y espacios publicitarios para aquellas empresas que quieran promocionarse con la película. Todo ello sin contar las fiestas y conciertos que dos veces al mes se realizan para recaudar dinero.

Con respecto al estreno de la película, Oyarce señaló que espera que se lleve a cabo antes de marzo de 2012, ello a pesar de la posibilidad de que el filme cambie de nombre ante la demanda interpuesta por la empresa Equifax, dueña de Dicom, por el uso del dominio en internet de la película (www.estoyendicom.cl).

Salvando estos obstáculos, el director explicó que su objetivo es entregar un producto que satisfaga a críticos y espectadores, y realizar un filme de calidad que rompa con la renuencia del público chileno a disfrutar del cine hecho en este país.

«Nosotros tenemos que competir con eso, tenemos que lograr tener un producto de calidad, cosa que cuando la gente vea la película la recomiende. Ese es el papel más importante que nosotros le damos a lo que estamos haciendo», precisó Oyarce.

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