Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Cultura - El Mostrador

"¿Por qué guardamos los secretos?", una mirada teatral al tema del abuso de menores

por 29 abril 2011

La función teatral no es casual porque se enmarca en un trabajo que están desarrollando ya desde el año pasado la Corporación Cultural de Carabineros.

El próximo 5 de mayo será presentada en el Teatro de la Corporación Cultural de Carabineros  la obra “Por qué guardamos los secretos” de la Compañía La Minga Teatro, que aborda el delicado tema del abuso de menores, tan dramáticamente puesto en el tapete de la discusión en el país en los últimos días.

La función teatral no es casual porque se enmarca en un trabajo que están desarrollando ya desde el año pasado la institución policial, a través de la Corporación Cultural de Carabineros y la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam) y que busca desarrollar conciencia de problemas como la violencia intrafamiliar, el bullying y el abuso de menores.

Se trata de una nueva área de trabajo de la institución en el campo preventivo, el cual ya el año pasado llegó a más 2.500 estudiantes y profesores de diversas regiones del país, los que pudieron ver las obras “Matona”- referida al bullying o acoso escolar-; “Yo no quiero morir”, sobre violencia intrafamiliar; a la que ahora se suma la obra “Por qué guardamos los secretos”, referida al delicado tema del abuso de menores.

La experiencia resultó tan exitosa que se está programando una gira, esta vez al sur del país, porque las anteriores cubrieron la zona norte, para presentar nuevamente la obra “Matona” sobre el acoso escolar o bullying y no se descartaría incorporar también el tema del abuso de menores.

Un aspecto relevante es que la Fundación para la Confianza, creada por algunos de los afectados por el caso Karadima, está apoyando las presentaciones de la obra referida al abuso de menores “Porqué guardamos los secretos”, promoviendo la difusión de las presentaciones.

Para el efecto, Carabineros de Chile ha trabajado con la Compañía La Minga Teatro, que dirige la actriz Ana Cárdenas y donde también participa la actriz Jacqueline Adrián y que se ha especializado en la línea de lo que denominan “teatro de intervención social”, que busca abordar algunos de estos sensibles temas existentes en la sociedad, sin un discurso moralizante, sino dando cuenta de hechos que existen en la sociedad y que se deben enfrentar responsablemente.

“Para nosotros ha sido un tremendo desafío abordar estas temáticas con el apoyo de una institución tan respetada como Carabineros de Chile, que innova utilizando instrumentos más lúdicos como la expresión teatral para tratar temas tan sensibles en la actualidad nacional”, dice Jacqueline Adrián.

Desde el año 2007, en que la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam) se enteró del trabajo de la citada compañía teatral y posteriormente, la Corporación Cultural de Carabineros, decidió exponerlas a un público compuesto por decenas de establecimientos educacionales de todo el país, la institución policial ha perseverado en la combinación entre prevención y cultura, como una manera de hacer más masivo y difundido su mensaje de advertencia respecto de estos delicados temas.

Sólo el año pasado se dieron más de 60 funciones, promovidas por la Corporación Cultural de Carabineros, en ciudades tan diversas como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo y La Serena, además de la Región Metropolitana, tratando el tema del bullying o acoso escolar.

Este 5 de mayo la entidad presentará el estreno de la obra “Por qué guardamos los secretos” que irrumpe en el sensible tema del abuso de menores y la trata de personas, justo cuando se conocen casos tan complejos en la materia como los que han afectado a la Iglesia Católica y otros.

A la citada función están invitadas una serie de organizaciones ligadas al tema, entre ellas la Fundación para la Confianza, que preside José Murillo- uno de los primeros denunciantes del caso Karadima- y donde también participa María Soledad Torres, sobrina del ex párroco de El Bosque.

La entidad está apoyando la difusión de la obra sobre el abuso de menores porque la considera un gran aporte para la discusión del tema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes