Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Cultura - El Mostrador

Actor Pato Pimienta retoma la dirección con “La violación de Lucrecia”

por 29 abril 2011

Actor Pato Pimienta  retoma la dirección con “La violación de Lucrecia”
"Nosotros empezamos el montaje hace un año, muy tranquilamente y de repente la contingencia se nos empieza a meter en la obra con el tema de los curas, con los que ostentan el poder. Los que tienen el poder y tienen una relación errada con este, se pierden", dijo el integrante de "El Club de la Comedia" respecto de la obra que se presentará este fin de semana y durante todo mayo en Mastucana 100.

Si bien al hablar de Patricio Pimienta generalmente lo asociamos con los monólogos y personajes del Club de la Comedia, el actor tiene una vasta trayectoria sobre las tablas. Realizó la adaptación y dirección de Ayer de Juan Emar, por el cual fue nominado a los Premios Altazor como mejor director y ha participado en importantes Festivales de Teatro nacionales e Internacionales, recorriendo Latinoamérica y Europa. En 2008 grabó el relato de la versión rock de la “Cantata Santa María de Iquique” con el colectivo que agrupa a miembros de los Chancho en Piedra y de las facciones jóvenes de Los Quilapayún e Inti-Illimani Histórico.

La motivación inicial de Pato Pimienta para dirigir “La Violación de Lucrecia” partió como lector: “Me gustó muchísimo y lo visualicé primero como un monólogo, pero luego nace la idea de montarlo como una obra y le planteé a mis compañeras – Hellen y Carla- que hiciéramos la obra. El texto es maravilloso, tiene una fuerza poética y cuenta un tema oscuro y violento de una forma atractiva por las imágenes que tiene y por la voz de Shakespeare”, señala Pimienta.

- ¿Cómo fue la adaptación? El texto lo mantuvieron intacto.
Hemos hecho un trabajo súper respetuoso en tratar de respetar la voz original del autor y para eso trabajé con un co-dramaturgo que es Javier Soro y él hizo la traducción desde el inglés y confrontándola con otras traducciones, fuimos llegando a una voz que nos pareciera cercana a nosotros; pero esa construcción la hicimos en base a la propuesta de los actores, con investigación creativa y bajo mi dirección. A la vez, quisimos presentar el texto en una puesta en escena contemporánea en cuanto al imaginario poético del espectáculo, a lo cinematográfico que resulta lo audiovisual, etc.

- La música juega un papel preponderante en la obra
Ismael Oddó Méndez (hijo de Willie Oddó y miembro de Quilapayún) tiene su trabajo personal, fuera del grupo, que es música muy interesante y moderna. Su mirada me interesa  y creo que la  música que creó para “La violación de Lucrecia” cumple roles emocionales dentro de la obra y que es directa, intensa, atractiva y que ha funcionado súper bien.

Además, tomé la idea de las tragedias griegas de tener un coro dentro de la obra. En un principio pensé en convocar actrices, y en la medida que fuimos avanzando vi la necesidad de hacerlo con señoras, con dueñas de casa, con gente común y cercana: llamamos a la tía, la vecina, la amiga; unas diez mujeres con las que hicimos el coro, lo grabamos y se armó algo re interesante porque fueron descubriendo la obra, incluso una de ellas hizo un tango con el texto y estaban muy emocionadas.  Y es que tiene también que ver con lo que significa esta obra: sobre el abuso, del uso del poder de uno sobre otro, y este coro –precisamente- apunta al violador. Es como cuando hoy las mujeres señalan a los violadores frente a los juzgados, se tiran y patean los autos. Es esa rabia intensa frente a la injusticia.

-Además es un tema de plena contingencia.
La obra poco a poco nos ha ido rozando con la actualidad. Nosotros empezamos el montaje hace un año, muy tranquilamente y de repente la contingencia se nos empieza a meter en la obra con el tema de los curas, con los que ostentan el poder. Los que tienen el poder y tienen una relación errada con este, se pierden. Eso es lo que le pasó a Karadima y lo que les pasa a los abusadores. Cuando la relación de poder sobre el otro está errada en su génesis, te pierde como ser humano  y esa reflexión nos motivó a tomar este proyecto y decir: hay que hablar de esto.

"La violación de Lucrecia" se estrenó este viernes 29 y se presentará este fin de semana y hasta el 29 de mayo en el Teatro Principal de Matucana 100 los días jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas y los domingo a las 19:30.

El elenco lo conforman Carla Echeverría (Lucrecia); Hellen Cáceres (Criada); Eyal Meyer (Tarquino).

El valor de las entradas es $4.000 adulto; $2.500 estudiantes/ 3ra edad; y $2.000 jueves popular.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes