Publicidad

Chileno Óscar Hahn obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El jurado, presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, basó su decisión en «el valor de una obra poética sólida que a través de los años ha logrado posicionarse en el panorama de la poesía en lengua española como una voz diversa y personal al mismo tiempo».


El poeta Óscar Hahn fue galardonado este jueves con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que otorga el gobierno a un poeta de la región.

El jurado, presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, basó su decisión en «el valor de una obra poética sólida que a través de los años ha logrado posicionarse en el panorama de la poesía en lengua española como una voz diversa y personal al mismo tiempo».

El ministro destacó también la vigencia que tiene en las nuevas generaciones la obra de Hahn, autor de trabajos como «En un abrir y cerrar de ojos» y «Poemas sin fronteras».

El galardón, dotado con 60.000 dólares, el doble de las ediciones anteriores, será entregado por el presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en el palacio de La Moneda en julio  próximo.

El poeta premiado acudió a la casa-museo «La Chascona», la casa de Santiago donde vivió Pablo Neruda, para recibir la noticia en persona.

Hahn afirmó que recibir el premio es un «gran honor» porque lleva el nombre de Neruda, un poeta con el que mantuvo una relación «muy especial» que se forjó en dos largas conversaciones que mantuvieron a solas en Arica, al norte del país.

«Me dijo que debería escribir un poema diario, como hacía él», recordó Hahn. «Yo le respondí que él era Pablo Neruda y yo no», añadió.

También alabó la calidad del jurado, compuesto por «cinco muy distinguidos poetas de distintos países, que representan distintos sectores de la cultura latinoamericana e hispana».

Éstos son los escritores chilenos Andrés Morales y Floridor Pérez, el colombiano Juan Manuel Roca, el español Justo Jorge Padrón y el peruano Antonio Cisneros, ganador del premio en 2010.

Hahn defendió la vigencia de la poesía, un género «que algunos dicen que está en extinción», aunque en su opinión aún tiene muchos lectores y ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas para comunicarse, como internet.

A la hora de definir brevemente al ganador y su obra, Cisneros calificó a Hahn como «uno de los poetas más sólidos de nuestro idioma», que mantiene una importante «influencia entre las nuevas generaciones».

Jorge Justo Padrón evocó su «gran intensidad expresiva» y Juan Manuel Roca resaltó que el premiado tiene «diferentes registros pero a su vez una voz inconfundible».

Andrés Morales apuntó que la obra de Hahn transita entre «las grandes tradiciones hispánicas e ibéricas» y una poesía «profundamente arraigada a su patria».

Nacido el 6 de julio de 1938 en Iquique, Óscar Hahn fue reconocido como uno de los escritores de la generación del 70, también llamada la «generación dispersa».

En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Entre los galardones que ha recibido se encuentra el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Municipal de Santiago, el Premio Altazor (2003) y el Premio Casa América de Poesía Americana (2006) por su obra «En un abrir y cerrar de ojos».

Junto a Antonio Cisneros, en años anteriores recibieron el Premio Iberoamericano Pablo Neruda el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).

Publicidad

Tendencias