Publicidad

A 50 años de su estreno «El Cepillo de Dientes» reúne a su elenco original

La obra que también se montó con el nombre «Náufragos en el Parque de Atracciones» juntó a los actores que la hicieron por primera vez en el teatro Ictus, en 1961. Mañana harán una lectura dramatizada en el marco de un encuentro entre escuelas de teatro


«Más que ‘teatro del absurdo’, sería más justo llamar a la escritura de El cepillo de dientes y El velero en la botella, ‘teatro del ridículo, de la indignidad y del desenmascaramiento’. ¿Y por qué no llamarlo simplemente ‘Teatro’?.

Así hablaba Jorge Díaz de su obra que para los críticos de la época fue el primer estreno de «Teatro del absurdo» la corriente dramática que tiene como máximos exponentes a Samuel Beckett y Eugenie Ionesco. El autor fallecido en 2007 ser`´a homenajeado este miércoles 11 en el marco de un encuentro inter escuelas de teatro «El Cuerpo y la Escena» organizado por la Universidad Finis Terrae  y que se realizará hasta el 21 de mayo.

en un comienzo el elenco  estaba  algo dubitativo, pero  ahora están más que entusiasmados y en los ensayos hasta hablan de hacer más funciones.

Eduardo Guerrero, director de la Escuela de Teatro, explica que este encuentro se inscribe en “la idea de que la profundización del aprendizaje requiere, entre otras, la confrontación de experiencias pedagógicas distintas. Qué mejor que dar su partida oficial con una obra de Jorge Díaz y su primer elenco”.

A la actividad están convocadas todas las escuelas de teatro, cuyos alumnos y egresados han postulado vía web. Los montajes seleccionados se conocerán el 2 de mayo y van a mostrarse de jueves a domingo en las salas de teatro de la universidad Finis Terrae.

También se realizarán talleres a cargo de Elías Cohen (Taller Intensivo de Teatro Físico-Danza. Entrenamiento-Impro-Composición), quien vendrá directamente desde Alemania,  y de Gonzalo Cid (Línea del Cuerpo Significante, Principios Funcionales en el Trabajo Del Actor). Las clases abiertas a todo espectador estarán a cargo de los directores Francisco Krebs y María José Contreras, y los dramaturgos Pablo Paredes y Marco Antonio de la Parra.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 11 de mayo:

SALA FINIS TERRAE

9:30 hrs.  – 10:00 hrs. Inauguración “Primer Encuentro Inter-Escuelas, El cuerpo y la escena” (palabras de Eduardo Guerrero del Río)

10:00 hrs. – 12:00 hrs. “Misterio Bufo”, bajo la dirección de Jaime Mc Manus (alumnos de cuarto año de la carrera de actuación UFT). Entrada liberada.

13:00 hrs. – 14:30 hrs. Lanzamiento revista Teatrae dedicada al Teatro Mexicano y de la Obra Completa de Fernando Debesa.

16:00 hrs – 17:00 hrs.- Ni muy romántico, montaje de egresados de la Escuela de Teatro UFT.

19:00 hrs. Lectura dramatizada “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz, con elenco original (Cristi, Celedón y Di Girólamo, en la dirección). Entrada liberada

Sala Finis Terrae: Pedro de Valdivia 1509 Providencia


Publicidad

Tendencias