Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

De Jean de Certau y Marcela Said

Cultura - El Mostrador

Película "El Mocito" gana premio en festival alemán

por 11 mayo 2011

Película
El documental que cuenta la historia de Jorgelino Vergara un campesino testigo de los crímenes de la Dina mientras servía café, fue galardonada con el premio "Horizonte" en el Dok Fest de Münich

Jorgelino Vergara durante 10 años vio el terror y esa marca quedó grabada en su rostro, o más bien en su espíritu que a casi cuarenta años setornó inescrutable. Ese fue el hombre con el que se encontraron los realizadores Jean de Certau y Marcela Said hace tres años, cuando conocieron a Jorgelino, el mozo de Manuel Contreras, el brazo más despiadado de la Dina.

Las historia de Vergara, un huérfano que a los 14 años llegó a Santiago y fue testigo del exterminio de la cúpula del Partido Comunista, que ayudó en la identificación de 74 agentes de la Dina y que volvió a Rauco, su pueblo en la Séptima  Región donde vive como un fantasma con paradero desconocido, es la que da forma a "El Mocito" la película que fue seleccionada en el último festival de  Brlín.

Pero el equipo encontró en Munich la ovación del público y el premio de la crítica. "El Mocito" ganó el premio Horizonte en la versión 26 del festival de documentales de Munich Dok Fest, el certamen de documentales más importante de Alemania

"Enfocándose en la historia de un solo  individuo, los cineastas Marcela Said y Jean de Certeau, nos dibujan la compleja trama detrás de la brutal dictadura militar chilena que- aunque ya ésta pertenece al pasado- su esencia nos sorprende con una vigencia que late más fuerte que nunca. Con la precisión de un relojero los documentalistas nos desmenuzan la culpa y búsqueda de redención del protagonista, quien se muestra en una grandilocuencia que nubla la certeza de los hechos que él mismo describe. El Mocito ilustra esa tenue línea que separa la culpa de la inocencia. El perpetrador y víctima nos sacan a pasear a nosotros, la audiencia, en  una gran aventura hacia el entendimiento”, fue la sentencia del jurado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes