Publicidad

«Orgía» de Pasolini desde la próxima semana en el GAM

Puede considerarse un antecedente directo de «Saló o los 120 días de Sodoma y Gomorra». Un retrato de la crueldad y la miseria humana, la sed de poder y de sometimiento del cuerpo del prójimo.También como una variante radical de Teorema, la película en que realiza una crítica a la la burguesía como clase social que lleva al estancamiento


“Este hombre que les habla colgado de una soga, con el pescuezo roto y frío ya, ha sido lo que se dice un hombre como todos los demás. No ha sido ni un poeta ni un loco, ni un miserable ni un drogado. Y ha estado, como todos los demás, de parte del poder (del poder que uno tiene, o del que tan solo participa: no tiene importancia”.

Con este monólogo comienza la obra: es un hombre muerto que va a contar cómo es que ha logrado “hacer un buen uso de la muerte”, cómo es su tragedia. En siete cuadros sucesivos, mostrará la relación con su mujer, marcada por la dominación sobre los cuerpos, el hastío de la vida, y la pulsión de muerte.

H-M-rojo-iluminadoIMG_4978

Orgía fue escrita en 1968 y fue el comienzo del ciclo final de creación de Pasolini.  (1922-1975).Es parte de un proyecto de seis tragedias, entre las cuales se incluyen Pilade, Affabulazione, Porcile, Calderón y Bestia da stile. Estas obras, como señala la crítica italiana Carla Matteini, tienen en común una necesidad imperiosa de meterse en la dualidad humana, en el yo sufriente y dividido, desde los opuestos aparentes de sueño y realidad, normalidad y rareza, tradición y modernidad, religiosidad y consumismo.

El montaje cuenta con dirección de Cristián Marambio, y con las actuaciones de Ana Laura Racz (gestora del proyecto), Cristián Keim y Daniela Espinosa. El diseño e iluminación están a cargo de Alonso Machuca. El afiche de la obra será diseñado por el destacado artista chileno Alfredo Jaar, un pasoliniano ferviente: Pasolini despierta pasiones y adicción. El equipo ha realizado un trabajo largo, progresivo y minucioso, con un texto sugerente, que contiene muchas capas de sentido.

hombre y mujer acuario

Desde el 2004 no se ha montado en Chile ninguna obra de Pier Paolo Pasolini. Aunque es conocido fundamentalmente como cineasta, poeta y critico cultural, es también uno de los autores clave del teatro contemporáneo. Por eso la puesta en escena de Orgía es tan necesaria como arriesgada: es un texto polémico, en el que las palabras y las imágenes poéticas son el centro de una experiencia teatral con altos visos de ritualidad.

4 de junio a 10 de julio de 2011 (a excepción de 9 y 10 de junio)

Jueves a sábado a las 21 h, domingo a las 20 h

$5.000 y $3.000, jueves populares: 2.000

Centro Cultural Gabriela Mistral. Alameda 227, Metro Universidad Católica

Publicidad

Tendencias