miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:25

Cultura - El Mostrador

Cuando Claudio Bravo "se comía vivo" a Roberto Matta

por 7 junio, 2011

Cuando Claudio Bravo “se comía vivo” a Roberto Matta
El pintor muerto el domingo pasado en vida se creyó el mejor de todos en el continente. Este juicio descansaba en los precios de sus pinturas a nivel internacional, algunas como Anunciación o Paquete Blanco superaron el millón de dólares cuando fueron subastados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Claudio Bravo Camus  (1936) se definía así ""Hombre talentoso al cual el cielo dotó de un don que nadie tiene”. Nació en Concepción y a los 24 años salió del país "porque en Chile había poco gusto".

bRAVO TAPA En España logra la fama acumulando unos 300 retratos por encargo de la nobleza y aristocracia peninsular. Cuando entraba a los museos y estudiaba a artistas de categoría, me cambiaron las ideas y entonces realicé mis mejores retratos"

bravo_0015

Se aburre y con dinero, se instala en Marruecos, donde murió de un ataque de epilepsia el domingo pasado.Dejó una agenda que estuvo llena de exposiciones por todo el mundo, remates caros de sus cuadros y un aire de divo, del que tenemos una buena muestra registrada en el libro "Chilenos Todos" (Los Libros Que Leo, 2010) donde el autor Jorge Núñez recoge las mejores frases, discursos y "salidas de madre" acumuladas en doscientos años de historia republicana:

"Me siento por encima de todos los pintores latinoamericanos. Soy el más importante del continente y el más cotizado en el mercado internacional hace mucho tiempo. Matta muerto no llega a mis precios de vivo. El tuvo momentos buenos pero su vejez fue muy mala, y sus cuadros de los últimos veinte años parecen periódicos de domingo mal impresos. Nunca me gustó. Y esto no va a caer bien en Chile: tampoco me gusta la Mistral y encuentro que Juan Francisco González es pésimo. Está demostrado que en el terreno artístico internacional, me como vivo a Matta. También se lo comen vivo Botero, la Fridha Kahlo, Rivera y Orozco".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV