Publicidad

Catalina Saavedra regresa al teatro como una mujer con Asperger

La premiada actriz de La Nana estará en este montaje sobre los secretos de familia, la no aceptación de la discapacidad y la evasión del dolor.


Una familia aparentemente bien constituida, recibe una sorpresa en la Noche de Reyes. De su exilio en Estados Unidos llega Gladys, una mujer con síndrome de Asperger que fue alejada del núcleo clan, convirtiéndose en el secreto a voces entre ellos.

El remezón emocional que provoca su llegada es retratado en la obra “Gladys”, escrita y dirigida por Elisa Zulueta, quien fuera destacada en 2009 como revelación del año por su obra “Pérez”.

La trama está centrada en una familia de ascendencia vasca, que celebra la Noche de Reyes: Ander, el padre viudo (Sergio Hernández); Lucía, la hija modelo (Ignacia Baeza); Uxue, la hija con síndrome de Asperger (Antonia Santa María); e Ian, el hijo mayor (Álvaro Viguera). A ellos se suma Ane, la hermana solterona de Ander (Coca Guazzini), quien ha criado a sus sobrinos.A esa cena llega de improviso Gladys (Catalina Saavedra), hermana de Ane y Ander, invitada por su sobrino.

Gladys, que sufre síndrome de Asperger,  ha vivido todos estos años en San Diego, Estados Unidos, olvidada por sus hermanos, que no pudieron -ni quisieron- hacerse cargo de ella. Sus sobrinos no saben de su existencia, por lo que su aparición desestabiliza la armonía del hogar.

Elisa Zulueta, la dramaturga, cuenta que nuevamente su opción es realista e inspirada en los diálogos y las relaciones humanas. “El Asperger surge porque tengo muy cerca personas débiles. Pero la obra habla de los secretos de familia, de la verticalidad familiar, del abuso de poder que se da hacia un débil, o sea hacia Gladys”, cuenta.

Catalina Saavedra precisa que “siempre es interesante para un actor interpretar a alguien discapacitado o con una cierta discapacidad. Hay un desafío, un trabajo muy motivador”. La actriz confidencia que sabía muy poco del Asperger, por lo que su trabajo ha sido muy documentado. “Elisa había investigado mucho sobre el síndrome, y me dio muchas cosas para leer y revisar”, cuenta.

A Sergio Hernández, el padre en la obra,  comenta que lo que más le sedujo de la trama es el tema familiar. “Afortunadamente, mi familia es bastante más armoniosa y contenedora. Me impacta el tema de los secretos, de lo oculto, del negar una verdad, de evadirse”.

Elisa Zulueta: Actriz titulada de la Universidad Católica. Su trabajo abarca distintas obras, siendo las más destacadas “Ricardo III” y “Macbeth”, bajo la dirección de Claudia Echenique, y “Nagy”, de la misma directora. También formó parte de “Estaciones de Paso”,  dirigida por Álvaro Viguera. En 2007 ingresa a Canal 13 para interpretar a Julia, en la teleserie “Lola”. En cine protagonizó el largometraje “Tanto Tiempo” de Claudio Polgatti, y “Mamá”, de Juan Pablo Fernández. Como dramaturga escribió “Pérez”, obra aplaudida por la crítica y el público, recientemente adaptada al cine con la asesoría de Julio Rojas y la productora de Boris Quercia.

Viernes y Sábado: 21.30 hrs. Domingo: 20.00 hrs.

General: $5.000 / Estudiantes Y 3ª edad: $3.000

Teatro del Puente Parque Forestal s/n Entre Pío Nono y Púrisima

Publicidad

Tendencias