Publicidad
BBC News Mundo

ONU participará en investigación internacional sobre muerte de Facundo Cabral


La Comisión de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se sumó a las investigaciones para esclarecer la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, ocurrida la madrugada del sábado en un tiroteo en la ciudad de Guatemala.

El portavoz de la Cicig, Diego Álvarez, explicó que sus investigadores comenzaron a actuar en coordinación con la fiscalía para determinar las razones del ataque contra el vehículo en el que se desplazaba el artista cuando era llevado al aeropuerto, al final de sus presentaciones en el país centroamericano.

La Cicig es una oficina de investigación que trabaja en Guatemala desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, para investigar delitos cometidos por integrantes de los grupos ilegales de seguridad.

Aunque es una fiscalía internacional, trabaja de acuerdo a las leyes guatemaltecas y da apoyo a las instituciones locales para resolver crímenes graves y abusos a derechos humanos

Fariña, la clave

La incorporación de la Cicig refuerza la hipótesis planteada desde el comienzo por el gobierno guatemalteco de que el objetivo del ataque no era Cabral sino el empresario nicaragüense, Henry Fariña, quien conducía el auto.

Durante el domingo las autoridades guatemaltecas no ofrecieron nuevos datos sobre la investigación que realizan y que parecen depender de la información que pueda ofrecer Fariña si logra recuperarse de las graves heridas que lo mantienen en estado crítico.

Según informó la prensa de Guatemala, el empresario es dueño de varios clubes nocturnos en países centroamericanos y trabaja como promotor musical. De hecho organizó las últimas presentaciones de Cabral en la región

Las autoridades guatemaltecas se han limitado a decir que Fariña es investigado y que está coordinando con sus pares de El Salvador, Nicaragua y Honduras para recabar datos que ayuden a esclarecer el hecho.

«Perdón, Argentina»

El domingo siguieron ofreciéndose tributos a Cabral. La Iglesia Católica de El Salvador, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el Secretario general de la Organización de Estados Americanos lamentaron la muerte trágica del artista.

En Guatemala centenares de personas participaron en una caminata que se inició en la estación de Bomberos Municipales, donde murió el artista y culminó en la Plaza de la Constitución del centro de la ciudad, donde se ha improvisado un altar en su honor.

“Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades”, dijo a los periodistas el presidente del Congreso, Roberto Alejos, quien se unió a los manifestantes.

En la noche se realizó en la plaza un recital convocado por artistas guatemaltecos para interpretar canciones del argentino.

Algunos de los participantes llevaban carteles pidiendo “perdón” a Argentina y al mundo por el crimen.

Mientras tanto, los restos embalsamados de Cabral se encuentran en una funeraria local a la espera de su repatriación, que según el consulado argentino en Guatemala se realizará este martes.

Publicidad

Tendencias