viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

En la sala Finis Terrae. Pedro de Valdivia 1509

Cultura - El Mostrador

Malucha Pinto vuelve al teatro con “La Pasionaria, un viaje por los barrios”

por 27 julio, 2011

Malucha Pinto vuelve al teatro con “La Pasionaria, un viaje por los barrios”
Luego de una exitosa temporada en enero, está de regreso desde el 15 de julio. Además se estrenó el documental "Casasueños" a partir del registro del trabajo que la actriz llevó a cabo en poblaciones de Santiago
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pasión, risa, goce, nostalgia y momentos de gran intimidad y de extroversión es la nueva apuesta que ofrece Malucha Pinto con su obra “La Pasionaria, un viaje por la historia de los barrios” que está ofreciendo funciones desde el  viernes 15 de julio pasado,  a las 21 horas, en el Teatro de la Universidad Finis Terrae.


En clave de racconto, “La Pasionaria” relata la intensa historia de amor de Manuela y Tomás en el Chile comprendido entre la década del ´40 y la del ´70. A través de ellos, la autora muestra la realidad de un grupo social permeado por el anhelo de la casa propia y  el deseo de tomar el destino en sus propias manos.

Con diálogos francos, directos y chispeantes, Malucha crea una atmósfera propicia para que los personajes transmitan la pasión por lo que aman, la defensa de sus ideas y también sus preocupaciones. “El montaje busca emocionar y mostrar que en algún momento en Chile todo era posible. Que lo que se emprendía con el otro resultaba gracias a la fuerza del colectivo. Sin embargo, ese coraje, esa fortaleza hoy se ha perdido”, señala su directora.

Aunque la obra recorre el Chile antiguo, la puesta en escena es absolutamente contemporánea. Es un elenco joven quien da vida a la historia entregando un relato no lineal, por lo que cada espectador evoca sus propios recuerdos y emociones.  La música en vivo y el apoyo multimedia son el complemento ideal para el montaje, facilitando el continuo diálogo entre el consciente y el mundo  de lo onírico.

“La Pasionaria” va resignificando lo que es tener una casa. “Una que el viento no se lleve, un lugar para criar los hijos y protegerlos. Debemos darnos cuenta de que Chile es supuestamente un país desarrollado, pero llegar dónde estamos ha sido un camino duro de recorrer y en el que han participado todos y todas”, agrega la dramaturga.

Malucha Pinto  escribió el texto a partir de los Talleres de la Memoria, que desarrolló con el colectivo Aracataca Creaciones en diferentes poblaciones de Santiago. Este trabajo se extendió por más de cuatro años y con él exploró las raíces de los colectivos humanos. Con el material recopilado comenzó a desarrollar la obra desde marzo de 2010 gracias a los Fondos de Cultura (Fondart), línea Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se adjudicó en el mismo año.

COORDENADAS

Temporada: 15 de julio al 4 de septiembre

Jueves, viernes y sábado: 21:00 hrs.

Domingo: 20:00 hrs.

Entrada general $ 7.000, estudiantes y tercera edad $ 4.000, jueves populares $3.000

Convenios y reservas: 8-7231455

Sala Finis Terrae (Pedro de Valdivia, 1509)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV