Publicidad

Angie Cepeda y Ricardo Darín los invitados latinos más glamorosos de Sanfic7

A la séptima versión del festival de cine organizado por CorpArtes se sumarán también Willem Dafoe y Santiago Segura, en una cita que promete 100 películas de 30 países


Entre el 19 y el 27 de agosto se desarrollará en Santiago SANFIC 7, la séptima versión de Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por CorpArtes, con la exhibición de 100 películas de más de 30 países, entre las que destacan importantes producciones del cine mundial, junto a esperados estrenos nacionales.

Dentro de esta selección, especial relevancia tendrán una vez más nuestras competencias: la Competencia Internacional, la Competencia de Cine Chileno y la Competencia de Talento Nacional, esta última destinada a cortometrajes de realizadores locales. Y por tercer año consecutivo, la organización continuará  apoyando a películas nacionales en etapa de desarrollo, ya filmadas y en espera de postproducción de imagen y sonido, a través del Work In Progress de SANFIC.

Tanto en este caso como en las tres competencias ya mencionadas, la evaluación y premiación será definida por jurados integrados por importantes expertos extranjeros y nacionales. La Competencia Internacional contará con la Senior Programmer del Festival de Sundance, Shari Frilot, el realizador chileno Gonzalo Justiniano y la afamada actriz francesa de cine y teatro Dominique Sanda; la Competencia de Cine Chileno tendrá como jurados a José Luis Cienfuegos, director del prestigioso Festival Internacional de Cine de Gijón, el productor de cine argentino Juan Pablo Gugliotta y el director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y del Festival de Cine de Nueva York, Richard Peña. La Competencia Talento Nacional contará como jurados con la productora, guionista y realizadora argentina Laura Citarella, la crítica de cine y bloguera del Huffington Post, Roya Rastegar, y el actor chileno Diego Ruiz, mientras el Work In Progress tendrá a la programadora del Festival de Tribeca, Cara Cusumano; el cineasta trasandino Pablo Fendrik y Kim Jose, socia fundadora de la compañía productora y distribuidora Elephant Eye Films.

Además de estos destacados jurados, en sus siete años de existencia, SANFIC se ha caracterizado por contar con la presencia de importantes nombres de la cinematografía mundial. Así como el año pasado tuvimos entre nosotros a Diego Luna, Abel Ferrara, Isabel Coixet y Claire Denis, entre otros, este año contaremos con prestigiosas figuras, incluyendo entre otros a Willem Dafoe, Santiago Segura, Angie Cepeda y el prestigioso cineasta israelí Amos Gitai, de quien se ofrecerá una retrospectiva de siete títulos para dar a conocer al público local su cine.

Entre los invitados internacionales también estará Ricardo Darín, el actor más famoso del cine argentino a nivel internacional, y uno de los más reconocidos del cine latinoamericano. Ha protagonizado dos títulos nominados al Oscar como Mejor Película Extranjera: El hijo de la novia y El secreto de sus ojos. La segunda finalmente logró la estatuilla.

La parrila 2011

La variedad de géneros y estilos es amplia: desde dramas, comedia musical, romance, crítica social, humor negro y documentales experimentales, hasta películas en 3D, como la irreverente comedia Torrente 4 y el conmovedor documental animado Pequeñas voces. Y no podemos dejar de mencionar la sección SANFIC Música, que tanto desde el documental como en la ficción nos acerca a artistas de los más diversos estilos y procedencias: desde Herbert Vianna, líder de los recordados Paralamas do Sucesso, en Herbert do Perto, hasta los primeros pasos de uno de los músicos más influyentes del siglo XX, en Mi nombre es John Lennon, y el impacto que causa la muerte de un músico que se encontraba en pleno ascenso, en Better than Something: Jay Reatard.

Paralelamente Sanfic7 ofrecerá  los más recientes trabajos de elogiados autores de importancia internacional, pero que lamentablemente no suelen frecuentar las pantallas chilenas, como el coreano Lee Chang-dong, de quien exhibiremos Poetry, ganadora del mejor guión en el Festival de Cannes 2010; o el veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski, de quien se exhibirá Essential Killing, por la que Vincent Gallo fue elegido mejor actor el año pasado en el Festival de Venecia. También tendremos a Julian Schnabel con Miral y Tom Tykwer con Tres, y  tras exhibir Old Joy y Wendy y Lucy, con Meek’s Cutoff (también en competencia en Venecia 2010, y protagonizada por Michelle Williams) continuará la difusión el personal y valioso cine de Kelly Reichardt, uno de los nombres más elogiados del cine independiente estadounidense de la última década. Podremos ver lo más nuevo de directores que ya son leyenda, como Martin Scorsese y su A Letter to Elia, emotivo documental dedicado al influyente director Elia Kazan; o Woody Allen y su elogiada Medianoche en París, que inaugurara este año el Festival de Cannes y se ha convertido en el estreno más taquillero de toda su filmografía en Estados Unidos.

Los precios de SANFIC serán: entrada general, $2.500, mientras para estudiantes y tercera edad será de $1.500, y las películas en 3D a $3.500. Además, por primera vez pondremos a la venta abonos, los que se aplicarán sólo en Cine Hoyts La Reina y Parque Arauco: Abono Estudiante, 8 películas a $8.000 y Abono General, 8 películas a $15.000.

Y como ya es casi una tradición, el festival llega a otros  puntos de la capital: SANFIC en tu Comuna, nuevamente acercará a la gente de 7 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Las Condes, Estación Central, Melipilla, La Florida, La Pintana y Ñuñoa; todo completamente gratis, y gracias a un cine móvil con capacidad para 132 personas y es una verdadera sala de cine, con exhibiciones que incluirán un cortometraje chileno en 3D.

Publicidad

Tendencias