martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:03

Cultura - El Mostrador

"Anónimo": la película hecha por estudiantes que va a San Sebastián

por 11 agosto, 2011

“Anónimo”: la película hecha por  estudiantes que va a San Sebastián
El largometraje de egreso dirigido por Renato Pérez y escrito por Camila Rodó y Fernando Silva, alumnos de cine de la UDD, estará en la sección Horizontes Latinos del festival en el País Vasco, que se realiza entre el 16 y el 24 de septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Anónimo" relata la historia de Javier (Mario Ossandón), un arquitecto de 40 años que acaba de recuperar su libertad después de haber permanecido en prisión durante 14 años. Sin contacto con su familia y alejado completamente de su hija, a la que dejó de ver cuando ella tenía 3 años, Javier intenta recuperar el tiempo perdido, pero deberá enfrentar una nueva y conflictiva realidad que le hará entender que las segundas oportunidades no siempre son posibles.

"Anónimo", es el trabajo de egreso dirigido por Renato Pérez, un novel realizador y alumno de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, quien nunca se imaginó que llegaría a estar en una vitrina tan importante como San Sebastián. El mismo Pérez confiesa que "participar en la selección oficial de San Sebastián es algo que ni siquiera estaba en mis planes, la película fue hecha con mucha confianza respecto a lo que teníamos entre las manos, pero al mismo tiempo con humildad, sabiendo que era una primera película, una película de escuela".

rodaje anonimo

En el guión de la cinta trabajaron sus compañeros Camila Rodó y Fernando Silva, quienes fueron apoyados y asesorados por el profesor de su respectivo taller Fernando Lavanderos y por el guionista Julio Rojas. La película fue filmada en abril de 2010 y lograron contar con un elenco que incluyó a conocidísimos actores como Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund, María de los Ángeles García y a otros como Jacqueline Adrián y Mario Ossandón el protagonista de la cinta.

Sobre el hecho de trabajar con gente más experimentada, Pérez comenta que "a la hora de dirigir una película, lo más difícil es enfrentarse a los actores, muchos de ellos gente consagrada en su medio, y siendo uno un joven de sólo 23 años, sin mucha experiencia en la dirección de actores, fue muy importante para mí el poder apoyarme en ellos".

La trama de "Anónimo" resulta ser bastante alejada de lo que podría considerarse una temática juvenil, sobre todo pensando en la juventud de sus realizadores. Algo que queda confirmado por las palabras de Marcelo Ferrari, director de "Subterra" y director de la Escuela de Cine UDD: "Anónimo tiene una mirada cinematográfica actual, valiente, desprejuiciada, sobre la condición humana y la inserción social. Y es un ejercicio de realización y producción ejecutiva de grandes logros nacionales e internacionales. Este largometraje es un trabajo de egreso de alumnos universitarios de cine y, por esto mismo, es un logro extraordinario e histórico en Chile".

Marcelo Ferrari, agrega que "el largometraje de egreso "Anónimo" es un extraordinario ejemplo del tipo de formación que la Escuela de Cine UDD entrega a sus alumnos, pues se trata -a la vez- de un filme de gran valor estético y dramatúrgico, al abordar temas humanos complejos con una mirada singular, y también es un proyecto que logra proyectarse con gran éxito en circuitos de festivales de renombre".

Cabe destacar que ya en 2009, aún siendo una tesis de titulación, Anónimo ganó una Beca Ibermedia para desarrollar su guión con destacados productores y guionistas de Latinoamérica y que al año siguiente fue seleccionada en la categoría "Work in Progress" del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC).


Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV