Publicidad

Teatro para uno: LED se remezcla y trae a Florcita Motuda, Janis Pope y Montserrat Prats al gabinete

La gran cantidad de espectadores que asistieron a las temporadas anteriores -desde su primera función, unas 2500 personas han pasado por el Gabinete- es un incentivo para seguir creando espectáculos en este formato, generando un público muy particular, no necesariamente ligado al teatro convencional, y dispuesto a esperar horas con tal de entrar a ver una obra de cinco minutos de duración.


LED es la tercera de una trilogía de obras de teatro especialmente diseñadas para un sólo espectador. En LED, un espectador ingresa a un gabinete especialmente acondicionado para vivir una experiencia única en la que cinco actores despliegan sus voces para envolver al asistente y hacerlo ser testigo de la iniciación de un individuo en una secta adoradora de un supuesto Pinochet.

Como una manera de acomodar la obra para acceder a más público y más lugares, a partir de septiembre, LED vuelve a estrenarse en un nuevo proyecto. “LED-Mashups” es el conjunto de mezclas entre la obra para Gabinete de un Espectador «LED» y diferentes objetos u artistas que se infiltran en ella, creando una experiencia absolutamente nueva.

¿En qué consiste LED- Mashups?

LED – Mashups es un ciclo: todos los viernes de septiembre se repondrá la obra en su formato propio y con el reparto original.

Los sábados será el turno del Mash-up Costamagna v/s LED, una mezcla de la obra original con un texto que la escritora Alejandra Costamagna le regaló a la compañía Merced acerca de LED.

Y los domingos, el montaje LED intercambia a uno de los actores del eleno original por un invitado que deberá improvisar respuestas a las preguntas que la obra le sugiere. El primer invitado (domingo 4 de septiembre) será Florcita Motuda. Lo sucederán Fabiola Matte (domingo 11), Janis Pope (domingo 25) y la actriz Montserrat Prats (domingo 2 de octubre).

LED2Funciones:

Viernes 2, 9 y 30 de Septiembre entre 19 y 20 hrs, Sábados 3, 10, 24 de Septiembre y Sábado 1 de Octubre entre 18 y 19 hrs. y Domingos 4, 11, 25 de Septiembre y Domingo 2 de Octubre entre 17 y 18 hrs.

Elenco:

Lila, Martín De La Parra, Mariela Retamal, Valentina Flores, Montserrat Ballarín, Macarena Losada.

Invitados:

Florcita Motuda, Janis Pope, Fabiola Matte

Más teatro para uno

La iniciativa del Gabinete para un Espectador comenzó en enero del 2010, como una idea original del cineasta Leo Medel que ahora se está expandiendo como formato teatral. Gracias al éxito de convocatoria se comenzó a instalar como una forma novedosa y legitimada para hacer teatro entre las generaciones jóvenes de directores, actores, bailarines y performers.

La gran cantidad de espectadores que asistieron a las temporadas anteriores -desde su primera función, unas 2500 personas han pasado por el Gabinete- es un incentivo para seguir creando espectáculos en este formato, generando un público muy particular, no necesariamente ligado al teatro convencional, y dispuesto a esperar horas con tal de entrar a ver una obra de cinco minutos de duración.

El fenómeno del Gabinete para un Espectador se está expandiendo por Chile y los países de la región. Este mes se abrirán tres gabinetes más: en el GAM, Fabiola Matte estrenará la obra “Vecino”; en el teatro Ladrón de Bicicletas la compañía A Baño María estrenará “Juan 20:22,23” ; y en Antofagasta habrá un montaje a cargo de Gonzalo Durán y la productora EINGA.

Para lo que queda del año hay aún más gabinetes proyectados, que estarán en Punta Arenas, Antofagasta, Santiago y Buenos Aires. Este año, Leo Medel viajará hasta Oporto, en Portugal, para dictar un seminario sobre los gabinetes y apoyar la instalación de uno de ellos en esa ciudad.

Leo Medel

Director y guionista de “Papá o 36.000 Juicios de Un Mismo Suceso”, película para DVD que se reestructura cada vez que se vuelve a reproducir. Director de “H2SO4”, obra para la que fue creada el Gabinete para un espectador y de “Loop”, con la que obtuvo la atención de la prensa internacional vinculada a las tendencias.

Su película “The Bubble-Wand Remixes” se exhibió en el Festival de Contracine Sanfrik, actualmente prepara “394-52”, película protagonizada por Janis Pope que será exhibida en su dormitorio.

Publicidad

Tendencias