Publicidad

Fallece el escritor José Miguel Varas

En su hogar en la Ezquiel Fernández de Ñuñoa, a los 83 años de edad dejó de existir el autor que fue honrado con el Premio Nacional de Literatura el 2006.


En su hogar en la Ezquiel Fernández de Ñuñoa, a los 83 años de edad falleció este viernes el escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, según consigna Radio Universidad de Chile en su sitio de Internet.

Con una narrativa construida desde su cotidianeidad, sus experiencias llevaron a José Miguel Varas a ser un autor respetado y alabado.

El poeta Armando Uribe argumentó que Varas, que comenzó a escribir en su temprana adolescencia, “no sólo es eminentemente verosímil en toda su obra, sino que por dentro y por sobre su literatura escribe las verdades que también otros chilenos hemos vivido”.

Cahuín fue su primera publicación en 1946, a la que le sucedieron volúmenes altamente valorados por el público como Porai (1963) y Lugares comunes (1967).

Su militancia en el PC lo obligó a partir al exilio durante la dictadura y refugiarse en Moscú. De esa época son: Don Américo: un chileno comunista (1981) y algunos relatos que incluiría años más tarde en sus Cuentos completos. Desde la ex Unión Soviética participó del programa Escucha Chile de Radio Moscú.

Su trabajo no se limitó a lo literario y se desempeñó también en áreas como el periodismo escrito, su más reciente publicación “Los tenaces”, (2010), constituye una selección de sus crónicas y entrevistas.

Publicidad

Tendencias