Publicidad

Screamadelica: el esperado show de Primal Scream en el teatro Caupolicán

Aunque puede parecer otro show para recaudar con la nostalgia, hay expectación por lo que harán los escoceses este viernes en Santiago. El disco sonará íntegro es una pieza fundacional en el pop de los ’90. Un clásico que después de 20 años, no envejece.


Cuando Bobbie Gillespie, líder de Primal Scream fue a una fiesta rave en Londres, a fines de 1988, la banda ya tenía dos discos. Sin embargo no habían encontrado  la formula para convertirse en la banda de alcace mundial  que son ahora. Gillespie venía del rock.

Tocaba batería en The Jesus and Mary Chain y aunque las fiestas de en un antro house eran lo más cool del momento, músicalmente parecían en esquinas distantes. «Recuerdo que estaba bastante fascinado, pero no veia que podia conseguir de ahí». dijo Gillespie en una entrevista a propósito del disco, cuya edición aniversario fue remasterizada por Kevin Shields, líder de My Bloody Valentine, una banda estandarte de la época, a la que gente como Gustavo Cerati tiene mucho que agradecer.

Los prejuicios de Gillespie se acabaron rápido. Al interior de la escena acid house al DJ Andrew Wetherall. El que se convertiría en el productor del grupo le entregó una copia de «I’m Losing More Than I’ll Ever Have»,  una canción de Primal Scream, remezclada, que Wetherall había usado en una de sus presentaciones  espectáculos. La remezcla  un loop de batería del mix de un bootleg de Edie Brickell «What I Am», a lo que se sumo un sample de Gillespie cantando una línea de la canción de Robert Johnson «Blues Terraplane» y la introducción de la pelicula  de Peter Fonda, The Wild Angels. La pista resultante, «Loaded», se convirtió en el mayor éxito de Primal Scream, alcanzando el número 16 en el UK Singles Chart. Este fue seguido por otro single, «Come Together», que alcanzó el número 19.

Fue la puerta del éxito para Primal Scream, y la entrada para la exploración sonora en esta época, un terreno que empezó a ser frecuentado por todos los que descubrieron hasta donde podían llegar con samplers y loops.

En 2009 oímos que Primal Scream podría tocar con Prodigy. Era la oportunidad para oír parte de Vanishing Point, otro de sus grandes discos. O Riot City Blues, el álbum que demuestra la saludable oscilación de su discografía, entre la electrónica y las guitarras. Pero esa visita no prosperó.

En todo caso, el show de este viernes que Primal Scream viene presentando desde el año pasado, funciona como un excelente consuelo. Screamadelica, con 20 años encima, es de los discos que no envejece.

Primal Scream Presents «Screamadelica Live»
Viernes 30 de septiembre 21:00 Teatro Caupolicán
Entradas a través de Puntoticket.
Desde $22000 más cargo.

Publicidad

Tendencias