Aseguran que Van Gogh no se suicidó - El Mostrador

Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Cultura - El Mostrador

Aseguran que Van Gogh no se suicidó

por 17 octubre 2011

BBC Mundo
Aseguran que Van Gogh no se suicidó
Los autores de una nueva biografía creen que la muerte del artista holandés fue el resultado accidental de los juegos de dos jóvenes conocidos suyos con una pistola defectuosa.

El artista holandés posimpresionista Vincent Van Gogh no se suicidó. Al menos eso es lo que aseguran los autores de la nueva biografía Van Gogh: The Life have claimed.

Steven Naifeh y Gregory White Smith dijeron que, contraria a la creencia popular, es más factible que en 1890, a la edad de 37 años, le dispararon accidentalmente dos chicos conocidos suyos que tenían una pistola que "funcionaba mal".

Los biógrafos llegaron a esta conclusión tras diez años de estudio con más de 20 traductores e investigadores.

La investigación incluyó miles de cartas sin traducir escritas por el artista, además de otros documentos que permitieron crear una base de datos de 28.000 notas.

Van Gogh se alojaba en la posada Ravoux, en Francia, y hacía sus paseos por los campos de trigo para pintar. Durante mucho tiempo se creyó que el artista se disparó en uno de esos campos antes de regresar al hotel donde más tarde moriría.

Pero el autor Steven Naifeh dijo que para ellos estaba "muy claro que no fue a los campos de trigo a matarse".

Protección

"La explicación aceptada entre las personas que lo conocían de lo que ocurrió en Auvers era que lo mataron de forma accidental un par de chicos y decidió protegerlos aceptando la culpa".

Naifeh sostiene que el renombrado historiador del arte John Rewald registró esta versión de los hechos cuando visitó Auvers en la década de los '30.

También encontró otros detalles que corroboraban la teoría, como la afirmación de que la bala penetró la parte superior del abdomen desde un ángulo oblicuo y no en línea recta como se esperaría ocurriera en un caso de suicidio.

"Uno de estos chicos vestía un traje de vaquero y llevaba una pistola que funcionaba mal con la que jugaba el día que se sabía que habían quedado con Vincent para tomar algo", explicó el escritor.

"Así que tienes a dos adolescentes que tenían una pistola averiada, a un chico que le gustaba jugara a los vaqueros y a tres personas que probablemente habían tomado mucho", agregó el experto. Un "homicidio accidental" fue lo "más probable".

"Es muy difícil imaginar que algunos de estos jóvenes hallan querido matar al pintor de forma intencional".

"Quería morir"

Sin embargo, el editor de arte de la BBC, Will Gompertz, señala que en el libro de poco más de 900 páginas, los autores "derrochan elogios en sus dos principales fuentes y prestan poca atención a una de las personas que definitivamente estuvo allí, Vincent Van Gogh, quien claramente dijo 'no acusen a nadie, soy yo quien quería morir".

"Tal y como ellos admiten en el libro, lo cierto es que, 'sorprendentemente, es muy poco lo que se sabe sobre el incidente', lo que deja mucho espacio para la conjetura", agregó Gompertz.

Por su parte, Gregory White Smith, señaló que Van Gogh "no buscó la muerte, pero cuando llegó, o cuando se le presentó, la asumió".

Smith sostiene que la aceptación de la muerte fue en realidad "un acto de amor a su hermano, para quien era una carga".

Theo, el hermano de Van Gogh, era quien financiaba al artista en ese momento en que "no estaba vendiendo".

Otras revelaciones de esta biografía que se publica este lunes incluyen la intención de la familia del artista de internarlo en un asilo mental antes de que éste aceptara recluirse voluntariamente.

También que Van Gogh discutió tan fuerte con su padre que su familia lo acusó de haberlo matado y que su aflicción, visto como una mezcla de manía y depresión, se debía a una forma de epilepsia.

Para los autores, la biografía ayuda a entender mucho mejor la "figura frágil y viciada" del artista, lo que permitirá que su arte se vea "aun más como un logro".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes