Publicidad

Observatorio Ciudadano convoca a concurso fotográfico para visibilizar la discriminación en Chile

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, busca rescatar la mirada ciudadana de la discriminación en el país.


Hasta el 15 de noviembre, se encuentra abierto el plazo para participar en el concurso fotográfico para la promoción de derechos humanos “Sácale la foto a la Discriminación”, organizado por el Observatorio Ciudadano, con el patrocinio de Amnistía Internacional, ONG Humanas, el Comité por la Defensa del Mar de Mehuín y el Consejo de Pueblos Atacameños; el que cuenta con financiamiento de la Unión Europa.

Esta iniciativa, señalan sus organizadores, » busca rescatar la mirada ciudadana de la discriminación en Chile, donde se evidencian serias deficiencias en la protección de derechos de amplios sectores de la sociedad, como son los pueblos indígenas, las comunidades locales, los y las migrantes, la diversidad de género, siendo todas ellas objeto de discriminación jurídica, política y/o cultural».

«Dicha realidad se ve agravada por las transformaciones económicas de las últimas décadas, caracterizadas por una creciente inserción de Chile en los mercados globales, lo que incide en la proliferación de proyectos de inversión en territorios indígenas o rurales y en el incremento de flujos migratorios al país», sostiene el Observatorio Ciudadano.

Pueden participar concursantes nacionales y extranjeros, residentes en Chile, con uno un máximo de tres fotografías. Agrupados en tres distintas categorías: Alumnos de enseñanza básica y media (a partir de 10 años); Estudiantes de enseñanza superior o universitaria, y adultos (mayores de 18 años), y Profesionales de la fotografía y de las artes audiovisuales.

Hasta el 15 de noviembre de 2011, es el plazo para la presentación de trabajos. El jurado deliberará durante la segunda quincena noviembre, para luego proceder a la premiación, que se realizará en un acto público en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el que se conmemora el 10 de diciembre.

Las fotografías pueden ser tomadas con cámara digital o análoga; tanto a color, blanco y negro, como fotomontaje. El concursante podrá a su vez hacer libre uso de filtros, lentes o cualquier otro tipo de accesorio para el trabajo de su fotografía.

Los trabajos en formato digital (JPG, mínimo 300dpi o mayor resolución) deben ser enviados al correo electrónico: concursofotografico@observatorio.cl

Mientras en formato impreso (papel fotográfico, 20×25 cm o medidas similares), pueden ser remitidos a cualquiera de las dos siguientes direcciones: Antonio Varas 428, Temuco ( 045-213963); Bandera 537, of. 46, Santiago (02-6993921).

Los ganadores recibirán una obra enmarcada del fotógrafo George Munro, además de equipamiento fotográfico para los primeros lugares de cada categoría.

Mayores informaciones sobre el concurso y sus bases en www.observatorio.cl

Publicidad

Tendencias