Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Cultura - El Mostrador

Olivier Rolin compara el movimiento social chileno con el de mayo del 68 en Francia

por 24 octubre 2011

Olivier Rolin compara el movimiento social chileno con el de mayo del 68 en Francia
El escritor, quien realiza una visita al país, participará este martes 25 en la mesa redonda "Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011" y también en la cátedra Bolaño con una ponencia llamada "De París a Tierra del Fuego, un viaje literario".

El connotado escritor francés Olivier Rolin visitará Chile para participar en diferentes actividades culturales organizadas por Editorial Cuarto Propio, el Instituto Francés de Chile y la Universidad Diego Portales.

En su estadía, el autor de La invención del mundo será parte de la mesa redonda “Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011”, donde representantes de la cultura chilena, como Marisol Vera, Juan Pablo Cárdenas, Alejandra Costamagna y Andrea Jeftanovic, dialogarán con él sobre los movimientos sociales, revisando, sobre todo, los de mayo del 68 en Francia y su parangón con los gestados en Chile, desde mayo de 2011.

Se trata de un necesario recorrido que indaga en el rol de la escritura (y la no escritura) que hubo y que habrá en torno y sobre estos movimientos. Este encuentro cobra un interesante matiz si se considera que Olivier Rolin, además de ser un reconocido autor, fue un militante activo en mayo del 68.

Esta actividad, programada por Editorial Cuarto Propio y el Instituto Francés de Chile, se realizará este martes 25 en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, a partir de las 19:00 horas.La entrada es liberada y mayores informaciones pueden obtenerse en el teléfono(02) 3605310 o en el correo extension.cultural@bndechile.cl.

Además, su venida contempla la participación en la Cátedra Bolaño con una ponencia que lleva por nombre "De París a Tierra del Fuego, un viaje literario", el día jueves 3 de noviembre a las 18:30hrs, actividad organizada por Universidad Diego Portales en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Oliver Rolin nació en 1947. De formación literaria, fue alumno de la Ecole Normale Supérieure. Es el autor de ocho novelas: Phénomène futur (1983), Bar des flots noirs (1987), l’Invention du monde (1993), Port-Soudan (Premio Femina 1994), Méroé (1998), Tigre en papier (2002, premio France Culture 2003), Suite à l’hôtel Crystal (2004), Un Chasseur de lions (2008), libro que publicará la editorial Cuarto Propio.

Además ha escrito ensayos literarios (Paysages originels, 1999, Bric et Broc, 2011) y bitácoras de viaje (En Russie, 1987, Bakou, derniers jours, 2010, Sibérie, 2011).

En 2010, Olivier Rolin recibió el Gran Premio de literatura Paul Morand de la Academia Francesa por el conjunto de su obra.

UN CAZADOR DE LEONES

Un chasseur de lions (Un cazador de leones) relata la vida de un aventurero francés, Eugène Pertuiset, cuya existencia fue descubierta por el narrador en un libro que compró en Patagonia. Pertuiset vivió en África donde cazaba los leones, y era amigo de Edouard Manet quien realizó su retrato en 1881. Un día, el extravagante Pertuiset se convence de que posee poderes magnéticos que ejerce en su amante Clochette, de Miraflores, una cantante lírica mundana con la que lleva una relación amorosa en Lima (Perú).

Para deshacerse de su amante, Clochette, de Miraflores le hace creer que los Incas escondieron tesoros legendarios en Tierra del Fuego. De vuelta a Francia, Pertuiset decide, entonces, organizar una expedición a Punta Arenas. Obviamente el fracaso es total y el regreso desastroso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes