Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Cultura - El Mostrador

Cineastas disfrazados de zombis "asaltan" pueblo en Cuba y crean tradición

por 30 octubre 2011

Cineastas disfrazados de zombis
Uno de los coordinadores de la caminata y profesor de la escuela, el colombiano Andrés Buitrago, dijo a Efe que la primera edición de la iniciativa sólo atrajo a 12 personas del pueblo, pero ha ido creciendo en popularidad y ya es un evento esperado.

Decenas de cineastas disfrazados de zombis "asaltaron" esta madrugada el pueblo cubano de San Antonio de los Baños, donde desde hace cuatro años se realiza la única caminata de muertos vivientes de la isla.

Zombis que simulaban sacerdotes, payasos, borrachos, médicos y paisanos comunes vagaron por las calles del centro del pueblo asustando con gritos y salpicaduras de "sangre" a una multitud de curiosos, tras bajar de un autobús de la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV).

Esa institución, con sede en el poblado de San Antonio de los Baños, lanzó hace cuatro años la iniciativa de la marcha de los muertos vivientes como una forma de integrar a la escuela con la comunidad y rendir tributo al cine gore y de terror.

Uno de los coordinadores de la caminata y profesor de la escuela, el colombiano Andrés Buitrago, dijo a Efe que la primera edición de la iniciativa sólo atrajo a 12 personas del pueblo, pero ha ido creciendo en popularidad y ya es un evento esperado.

El pasado viernes, un grupo de 80 estudiantes, profesores y egresados de la EICTV iniciaron el espectáculo de los muertos vivientes y cerraron la particular fiesta horas después con una proyección de cortometrajes de terror en una céntrica plaza del pueblo.

Con esa muestra, los organizadores quisieron honrar los 25 años de la escuela, que se celebrarán en diciembre próximo, y decidieron compartir algunos de los trabajos del género producidos por la institución.

Fundada en 1986, la EICTV es considerada el proyecto académico más importante de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y es presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La institución suma unos 800 egresados de todos los continentes y ha convertido a San Antonio de los Baños en el pueblo más filmado de Cuba, ya que sus historias y locaciones aparecen en muchos de los trabajos de curso de sus estudiantes.

El costarricense Marcos Machado, otro de los coordinadores de la caminata, resaltó a Efe que se trata de la primera marcha zombi de Cuba y no es una actividad común en el país, donde "hay que ver si algún día se llega a esparcir el virus por otras comunidades".

"No tiene nada que ver con Halloween. Las caminatas zombis en todos los países tienen una connotación específica, en algunos es una forma de decir no a la violencia, de que los jóvenes busquen su espacio, pero otras son por festivales de cine, de terror o de música", explicó.

En Cuba, donde no hay tradición de celebrar Halloween o la Noche de Brujas, son los personajes de muertos vivientes los que comienzan a hacerse más populares.

Este año apareció la primera película de zombis de la isla con el título de "Juan de los muertos" y bajo la dirección del cubano Alejandro Brugués, graduado de la EICTV.

El filme cuenta la historia de una invasión de zombis en La Habana, donde un cubano monta un negocio para sacarle dinero a la situación y librar a los habitantes de esa "crisis".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes