Publicidad

«Indignados», el primer documental sobre el 15-M, desde este viernes en Internet

Autofinanciado -costó unos 20.000 euros (27.500 dólares al cambio de hoy)-, el largometraje podrá verse a través de varios servidores cuyos enlaces aparecerán en la web www.docuindignados.com y además habrá un apartado especial en Twitter, para incluir comentarios sobre la obra.


El primer documental sobre el movimiento del 15-M, «Indignados», se podrá ver desde este viernes en Internet. Una «mirada aséptica» sobre el movimiento de protesta que comenzó en Madrid el 15 de mayo para pedir cambios políticos y sociales y que se ha extendido a otros países.

Así califica el proyecto el abogado José Jover, conocido por defender los derechos de los internautas frente a las sociedades de gestión la propiedad intelectual y que ha producido «Indignados», una cinta dirigida por el cineasta catalán Antoni Verdaguer.
El documental selecciona unos setenta comentarios de cerca de 200 entrevistas realizadas desde el 15 de mayo a «todo tipo de gente, desde ciudadanos anónimos, a filósofos, artistas o la eurodiputada sueca del Partido Pirata Amelia Andersdotter», explicó Jover a Efe.

«Intentamos dar una visión aséptica de lo que estaba pasando por las calles, sin ideología; es lo que dice y piensa la gente», añadió el abogado.

Se ha trabajado en ella con el mismo «espíritu» del movimiento y utilizando sus mismas armas tecnológicas, por lo que tras las elecciones habrá «una versión 2.0».

Autofinanciado -costó unos 20.000 euros (27.500 dólares al cambio de hoy)-, el largometraje podrá verse a través de varios servidores cuyos enlaces aparecerán en la web www.docuindignados.com y además habrá un apartado especial en Twitter, para incluir comentarios sobre el documental.

Jover explicó que la idea de hacer la película surgió en un viaje de trabajo a Bruselas que le coincidió con las protestas del 15-M.

Tras hablar con algunos eurodiputados, se dio cuenta de que tenían una imagen distorsionada del movimiento popular: «Creían que eran cuatro tíos que habían decidido no pagar el alquiler».

El abogado intentó que les llegara una visión más ponderada y se propuso hacer «un pequeño vídeo para que vieran lo que estaba pasando de verdad». Llamó a su amigo Antoni Verdaguer, a quien le pareció muy interesante el proyecto y se embarcó en él.

La película cuenta además con algunos vídeos y documentos cedidos desinteresadamente y repasa los momentos más significativos del movimiento, desde las manifestaciones y los campamentos, a las incursiones de la policía o los medios de comunicación «que no quedan muy bien parados, ni tampoco los políticos», dice Jover.

A continuación uno de los videos promocionales de «Indignados».

DOCU #INDIGNADOS from naopospo on Vimeo.

Publicidad

Tendencias