Publicidad

Obras y poesía de Roberto Matta serán plasmadas en libro inédito

«La recopilación de textos y obra de Roberto Matta», estará editada por la editorial española Síntesis y saldrá a la venta en 2012.


Algunas de las mejores obras pictóricas, las memorias y poesías del artista Roberto Matta (1911-2002), una de las figuras más relevantes del surrealismo y la abstracción, serán plasmadas en un libro inédito publicado en España, el año próximo, dijo Miguel Ángel Muñoz.

Muñoz es el curador de la exposición de pinturas «Roberto Matta, cien años», integrada por 25 piezas, la cual se presenta a partir de hoy hasta diciembre de 2012 en la capital mexicana y la cual forma parte de un homenaje en el centenario del natalicio del artista.

El curador detalló que este libro «es una compilación de litografías y gráficas así como de algunos textos que incluyen escritos, pensamientos y poesía que lo inspiraron para describir las artes visuales desde su perspectiva a lo largo de 40 años de carrera».

Una de las joyas que destacan en el libro es una dedicatoria que le hiciera el pintor español Salvador Dalí (1904-1989), quien le sugirió ir a París para acercarse al escritor francés André Breton (1896-1966) y conocer de cerca su obra y sus inquietudes sobre un movimiento «que más tarde se convertiría en el surrealismo».

Éste es uno de los tantos textos que: «además de ser inéditos, el autor los saca a la luz en esta obra, principalmente un periodo de 40 años de trabajo», adelantó Muñoz.

Según el curador, en el texto se podrá conocer más de cerca la relación profesional y amistosa que sostuvo Matta con grandes escritores como Pablo Neruda, Octavio Paz y Federico García Lorca, entre otros.

«Matta tuvo una estrecha colaboración con estos grandes exponentes de la literatura hispanoamericana con los que compartió poesía y ensayos; principalmente ilustrando las obras de éstos maestros a través de sus lienzos», añadió.

«La recopilación de textos y obra de Roberto Matta», estará editada por la editorial española Síntesis y saldrá a la venta en 2012.

Publicidad

Tendencias