Publicidad

Inauguran galería de arte al aire libre con obras ganadoras de concurso Graffiti Street ART 2011

Un total de seis obras plásticas de gran formato fueron instaladas en los cierros de cuatro proyectos inmobiliarios que Paz Corp lanzará en el centro cívico sur de Santiago, con el fin de emplazar una muestra visual urbana innovadora que sea un aporte para la comunidad y la ciudad.


Con el fin de acercar el arte urbano a la comunidad y ser un aporte al embellecimiento de la ciudad, esta semana fueron inauguradas las obras ganadoras del concurso de “Graffiti Street ART, 2011”.

Esta es la culminación de un largo proceso que surgió por iniciativa de inmobiliaria Paz Corp y Galería de Arte La Sala, que se unieron para convocar a destacados grafiteros y artistas  nacionales con el fin de que participaran en el concurso con obras que representaran el concepto: “Tu vida en el centro de Santiago: descubre y disfruta de espacios amigables, acogedores, deseables y verdes”.

Del total de trabajos presentados, un jurado independiente e integrado por destacadas personalidades eligió a tres obras ganadoras y tres menciones honrosas, las cuales fueron plasmadas en paneles de 4×4 (metros), las que fueron instaladas en los cierros que utiliza Paz para cercar sus proyectos actualmente en etapa de lanzamiento en el centro cívico sur de Santiago a casi dos metros del nivel del suelo, creando una verdadera galería de arte al aire libre.

La inauguración de esta propuesta se realizó en la Sala de Ventas Expresión Paz, ubicada en calle Serrano esquina Tarapacá, en Santiago Centro. En dicho lugar se instalaron los trabajos de Antonia Boza y Matías Solar.

En Lord Cochrane 177 se encuentran los trabajos de María Elena Naveillan y Marco Zúñiga; en San Diego 255 se ubica el mural de Sebastián Palma, mientras que en San Francisco 242 se expone el trabajo de Piguan (Erwin López).

El jurado a cargo de escoger los murales ganadores estuvo compuesto por Cristián Velasco, pintor; Daniel Swimburn, editor de Artes y Letras de El Mercurio; Gaspar Galaz, crítico de arte, escultor y profesor de arte; Claudia Zapata, gerente de marketing de Paz Corp y Alejandra Chellew, directora de Galería de Arte La Sala.

“A través de esta intervención urbana, Paz Corp pretende hacer una aporte al embellecimiento de la ciudad, al tiempo que acercar el arte y la cultura a la gente. Invitamos a toda la comunidad a recorrer las calles y a admirar el arte urbano”, afirmó Eliseo López, gerente general Paz Chile.

El desarrollo del trabajo de los artistas ganadores se puede encontrar en youtube en el siguiente enlace: webpaztv

Reseña de los ganadores

Antonia Boza, licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Desarrollo, utiliza como eje central de sus trabajos el humor, la ironía, lo infantil, lo cotidiano e intuitivo. Sus temáticas se basan en registros de acontecimientos que transcurren en el día a día y que van desde vivencias personales hasta interpretaciones de acontecimientos generales.

Por su parte, Piguan (Erwin López), comenzó a pintar en la calle en el año 2005 en búsqueda de un nuevo soporte distinto a la tela, motivado por la gran cantidad de graffitis y murales que había en su barrio (Bellavista). Ha realizado proyectos en Santiago y exposiciones en Francia y España.

En tanto, María Elena Naveillan estudió licenciatura en arte con mención en pintura en la Universidad Católica de Santiago. Su trabajo se centra en el uso del lenguaje y su significación tanto en tiempos pasados como en el actual, poniendo énfasis en la velocidad de las comunicaciones en un mundo globalizado.  Ha realizado varias muestras individuales y colectivas en Chile y Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias