Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Cultura - El Mostrador

Museo de la Memoria conmemora 63 años de la Declaración Universal de los DDHH con un concierto gratuito

por 10 diciembre 2011

Museo de la Memoria conmemora 63 años de la Declaración Universal de los DDHH con un concierto gratuito
La actividad que se llevará a cabo desde las 20:00 horas de este sábado en Matucana 501 (Metro Quinta Normal) espera reunir a unas cuatro mil personas que presenciarán el estreno en vivo del disco que grabaron durante un año 13 musicos nacionales. Lo anterior, a partir del vínculo creativo con el tema de la memoria y los derechos humanos en la historia remota y reciente de nuestro país.

En la explanada que rodea el edificio del Museo de la Memoria, ubicada en el cuadrante de las calles Chacabuco, Catedral, Matucana y Santo Domingo, frente al Metro Quinta Normal- se espera que asistan este sábado unas cuatro mil personas al concierto “Música x Memoria”, evento de carácter gratuito para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La cita reunirá a partir de las 20:00 horas a 13 músicos que estrenarán en vivo el disco que grabaron durante un año y que incluye canciones inéditas a partir del vínculo creativo con el tema de la memoria y los derechos humanos en la historia remota y reciente de nuestro país.

El lazo “canción-memoria”

Puesto en marcha con el financiamiento de un Fondart Línea Bicentenario, la iniciativa tuvo a David Ponce como coordinador musical de la placa.

Ponce convocó a representantes de las más variadas propuestas. “El criterio principal con que nació esta idea fue el de convocar a músicos que permitieran dar a conocer la importancia de la memoria y los derechos humanos entre públicos nuevos. En Chile han existido grandes movimientos ligados a la música como la Nueva Canción Chilena o el Canto Nuevo, que tanto desde los años '60 a la actualidad como durante la dictadura establecieron un lazo profundo entre la canción y la memoria”, dijo.

Y enfatizó que “lo que representa este disco es una exploración en cómo se expresa ese lazo entre los músicos de las generaciones más nuevas, y es un modo de registrar además parte de la variedad musical a la que dan forma estos solistas y grupos “.

Tanto es así que los asistentes al concierto y quienes escuchen el disco encontrarán desde una cueca sobre las luchas obreras de comienzos del siglo XX en Valparaíso interpretada por los 3x7 Veintiuna hasta a los Legua York, plasmando un viaje partiendo con Víctor Jara hasta los tiempos que corren.

Por su parte, el Colectivo Canta Rock -que agrupa a músicos de Chancho en Piedra y de las facciones jóvenes de Inti Illimani Histórico y Quilapayun-; y que viene presentando desde el 2007 la Cantata de Santa María de Iquique en distintos escenarios, entrega en esta obra la canción “Tres sillas vacías” compuesta por Felipe Ilabaca e Ismael Oddó, inspirada en el caso degollados. Para escribir sobre Nattino, Guerrero y Parada los miembros del Colectivo estudiaron videos de la época, leyeron una carta abierta de Manuel Guerrero hijo y realizaron entrevistas. El proceso de creación de las bandas o solistas fue siempre de aproximación y estudio del tema de los derechos humanos. Es por esto que además del concierto y el disco, se editará un libro con la investigación histórica realizada..

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes