Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Cultura - El Mostrador

Alicia Scherson presentó "Verano" de José Luis Torres Leiva en La Habana

por 12 diciembre 2011

Alicia Scherson presentó
La realizadora Alicia Scherson destacó en Cuba la diversidad que ha alcanzado el cine chileno, al presentar con buena acogida del público la película “Verano”, del director chileno José Luis Torres Leiva, una de las 21 cintas que compitieron por el premio Coral en el 33er Festival de Cine de La Habana. Mejor Largometraje de Ficción recayó en Argentina con "Un Cuento Chino"

“El panorama del cine chileno es muy diverso, hay mucha producción ahora, se ha pegado un salto cuantitativo, este año en el Festival de Valdivia creo que habían 40 películas chilenas”, dijo la cineasta nacional, productora de “Verano”, una de las tres cintas chilenas que compitieron en largometrajes de ficción en el Festival de La Habana.

Las otras películas chilenas que pujan por el principal trofeo del certamen habanero son: “El año del tigre” de Sebastián Lelio y “Bonsái” de Cristián Jiménez.

Scherson dijo a la prensa que cubre el Festival que “sin duda José Luis es una voz particular en el cine chileno, pero yo creo que la realidad es que somos todos voces particulares. Es una característica de los tiempos”.

Relató que  Verano “tiene un trabajo muy curioso, un trabajo sobre la textura que José Luis quería con el director de fotografía y llegaron al siguiente flujo de trabajo: está filmada en HI-8 a dos cámaras y luego pasada a red. Está proyectada y luego regrabada en 4K,  como una manera de deteriorar un poco la textura de la imagen y conseguir este look nostálgico de la generación nuestra”.

“José Luis es en ese sentido un cineasta muy particular que creo que sí está dejando escuela.  Yo soy profesora  en la Universidad de Chile, en la carrera de cine y veo como ya es un referente en algunos de los estudiantes”, indicó la realizadora, que por primera vez produce una película de otro director.

Scherson se formó como cineasta en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, el pueblo donde nació el cantautor Silvio Rodríguez, unos 30 kilómetros al oeste de La Habana.

La EICTV, fundada en 1986 por el líder cubano Fidel Castro y el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, celebró este viernes en la noche su 25º aniversario, con una ceremonia oficial y un baile.

El Festival culminó este domingo, cuando un jurado que encabezó el cineasta chileno Orlando Lübbert anuncie la película ganadora. De las 21 en competencia, las favoritas de la prensa cubana fueron la brasileña “Tropa de Elite 2” y la argentina “Un cuento chino”, que finalmente se llevó el Coral a Mejor Largometraje de Ficción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes