Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Cultura - El Mostrador

Con función gratis de "Gulliver" se inaugura espacio dedicado al teatro de muñecos

por 13 diciembre 2011

Con función gratis de
La idea en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, es de Jaime Lorca. En 2012, el actor y director junto a su compañía estrenará las obras “La Polar” y “Otelo”, además de ser los organizadores del festival "La Rebelión de los Muñecos"

Con “Gulliver”, una de sus obras más vistas en Chile y el mundo, Jaime Lorca inaugurará el 16 de diciembre,  día de los Museos de Medianoche,  el  Anfiteatro Museo de Bellas Artes-Viajeinmóvil.  El espacio, a cargo de su compañía y cedido en convenio por el Museo de Bellas Artes, estará dedicado exclusivamente al teatro de muñecos y objetos.

Esta iniciativa tendrá una capacidad para 250 personas y, en esta primera etapa, se correrá la embocadura del escenario para ganar espacio, además de habilitar baños y camarines. Luego se instalará una tenso-estructura al interior del anfiteatro, con aislación térmica y acústica.

Jaime Lorca, fundador e integrante de La Troppa hasta el 2005, creador y director de la compañía Viajeinmóvil, explica que “en Chile existe un movimiento latente que no está desarrollado, ni tiene un espacio o una instancia que reúna a las compañías afines a la especialidad del Teatro de Objetos y Marionetas”.

Está convencido de que el teatro congregará a gran cantidad de público, ya que asegura que  “el arte de la marioneta produce un interés inmediato, incluso el público que no está habituado a asistir al teatro percibe al arte de la marioneta como una presentación cercana y comprensible.  Eso es gracias a que todos hemos sido titiriteros alguna vez en nuestra vida, pues la capacidad de animar objetos se desarrolla durante la infancia”.

Viajeinmóvil ha realizado co-producciones con diversos teatros franceses, recibido distinciones internacionales, ganado el concurso Fondart Bicentenario y Fondart de excelencia. Hoy cuenta con 5 montajes estrenados (“Gulliver”, “Chef”, “El Último Heredero”, “Orates”  y “Benito Cereno”), y más de setecientas  presentaciones realizadas en Chile, España, Francia, Portugal y Brasil.

Programación

Luego de la inauguración el 16 de diciembre, la obra “Gulliver” se presentará los días 17, 18 y 25 de diciembre.

En enero 2012, Viajeinmóvil estrenará su obra “La Polar (reconstitución de la última reunión del directorio)”, inspirada en la crisis de la conocida multitienda. “Es teatro de urgencia, docuteatro, ya que usamos la transcripción de la última reunión del directorio que apareció en el The Clinic. Los muñecos representan a los directivos, y los actores a la secretaria, al aseador, al telefonista, etc”, precisa Lorca.

En enero-febrero se presentarán las compañías Triciclo Pajarito y la obra “Calixto”, de Teatro Meridional de Madrid, “Sobre la Cuerda Floja”, de la compañía de Teatro Milagros (Aline Kuppenheine y Paola Gianini)

Del 23 de mayo al 3 de junio el Anfiteatro será la principal sede de La Rebelión de los Muñecos, festival de marionetas y stop motion que creó Jaime Lorca en 2009. Además se suman Lastarria 90 y Teatro Nescafé de las Artes. En la ocasión Lorca estrenará “Otelo”, de Shakespeare, en versión de muñecos, y tendrá invitados de Brasil, Bélgica y  España.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes