Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Cultura - El Mostrador

Este martes se realiza la Avant Premire de "Gatos Viejos", el esperado filme de Sebastián Silva y Pedro Peirano

por 13 diciembre 2011

Este martes se realiza la Avant Premire de
La cinta, protagonizada por Bélgica Castro y Claudia Celedón se estrena en las salas de cine chilenas a partir del jueves 15 de diciembre. Hoy se realizará una avant premiere en el Cine Huérfanos, a las 20:00.

Sin duda una de las películas chilenas más esperadas del año es “Gatos Viejos” la última entrega de Sebastián Silva y Pedro Peirano, creadores de este premiado largometraje de ficción protagonizado por las actrices Bélgica Castro y Claudia Celedón.

Este martes 13 de diciembre la cinta tendrá su avant premiere en el Cine Huérfanos, a las 20hrs. El jueves 15 será el estreno a público general.

La cinta cuenta la historia de Isadora (Belgica Castro) y Enrique (Alejandro Sieveking), pareja de ancianos que vive en un departamento frente al cerro Santa Lucía, en Santiago. Isadora, a la vez que comienza a evidenciar los síntomas del Alzheimer, debe lidiar con la conflictiva relación que tiene con su hija Rosario (Claudia Celedón), quien llega inesperadamente de visita junto a su novia Beatriz (Catalina Saavedra), quien prefiere que le digan “Hugo”. Esta visita desata una serie de desencuentros hilarantes, casi todos retratados en el estrecho departamento de la pareja.

Luego de estrenarse internacionalmente en el Festival de Cine de Nueva York, “Gatos Viejos” fue la película inaugural de FICVALDIVIA 2010, participando posteriormente de la versión 2011 de Sundance, para luego adjudicarse el Premio a la Mejor Actuación (Claudia Celedón) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Uno de los grandes atractivos de esta interesante cinta es que cuenta en su elenco con una figura legendaria de las artes escénicas chilenas, la talentosa actriz Bélgica Castro, quien dio sus primeros pasos en el teatro ingresando al grupo formador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Además de una larga trayectoria en el teatro nacional, Castro participó en cintas como "Palomita Blanca" de Raúl Ruiz, participando además "Días de Campo", del mismo director.

La actriz, Claudia Celedón, quién ha participado en las cintas anteriores de Silva y Peirano, interpreta a la hija desequilibrada de Isadora, echando mano a su vasta experiencia actoral. Celedón se formó como intérprete en la Escuela de Teatro de Gustavo Meza y ha sido ganadora de varios premios por su talento, entre ellos el Altazor 2004 como mejor intérprete y el Premio a la Mejor Actuación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Otro pilar importante de esta producción es la Catalina Saavedra, actriz que se ha forjado una reputación por sus trabajos en el teatro, telenovelas, series de TV y cine. Su consagración vino por su actuación en el filme “LA NANA” ganando el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Sundance.

Y finalmente, pero no de menor importancia, es la actuacion de Alejandro Sieveking, un baluarte del teatro chileno y latinoamericano, casado con Bélgica Castro desde la década del setenta y un innegable aporte a las artes escénicas nacionales gracias al don de su pluma como dramaturgo.

En resúmen, la cinta reúne a grandes representantes de la actuación nacional, permitiéndoles mostrar sus innegables cualidades escénicas con una historia entrañable que relata con intimidad y sin idealismos la maternidad, la vejez y la inminencia de la muerte.

UNA DUPLA EXITOSA

Silva y Peirano han trabajado juntos en varios largometrajes, en un principio con roles diferenciados de director y guionista para los celebrados filmes “LA VIDA ME MATA” y “LA NANA”, hasta que los realizadores asumieron en conjunto la escritura del guión y co-dirección de esta esperada película, un proceso de trabajo que fluyo naturalmente hacia la consolidación de esta talentosa dupla de cineastas.

Sebastián Silva es director de cine, músico, pintor, diseñador y videísta. Estudió en la Escuela de Cine de Chile, realizando en 2005 el documental "REC", obra con la que participí en varios festivales internacionales de documentales. Pedro Peirano es director, guionista y periodista de la Universidad de Chile. Trabajó en el canal Rock & Pop desarrollando programas como Gato por Liebre, Plan Z y El Factor Humano. Tras el cierre del canal crea la productora APLAPLAC junto a Alvaro Díaz. Entre sus trabajos destaca la exitosa serie infantil 31 Minutos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes