Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Cultura - El Mostrador

Poema de Juan Luis Martínez inspira exposición de cuadros dobles

por 14 diciembre 2011

Poema de Juan Luis Martínez inspira exposición de cuadros dobles
Francisco Cintolesi, autor de la muestra “Choque: no hay dónde caer” y parte de la muestra bicentenaria del Consulado de Chile en Nueva York, regresa con “Un problema transparente” se inaugura este jueves 16 de diciembre a las 20 horas en galería ARTLabbé (Alonso de córdoba 4308 B. Vitacura). Hasta el último día de diciembre.

"...¿Por qué si usted se mira en un espejo a través de esta página, sólo puede observar cómo Usted mismo observa la Transparencia y no observa así también cómo La Transparencia es observada?”. La cita del libro "La nueva novela" del Poeta Juan Luis Martínez inspiró la exposición “Un problema transparente” del artista Francisco Cintolesi.

Autos de colección, motocicletas, niñas e incluso el propio autor. En la muestra que se inaugura el jueves a las 20 horas en la galería ARTLabbé, todo tiene un doble que dialoga con el espectador. Se trata en definitiva, de una muestra que reflexiona en torno al l acto de observar.

“El valor de la obra está asignado al espacio que está entre el observador y la pintura, no necesariamente en la materia o aquello que se pinta sino en la forma en que esa realidad aparece, en una trama cambiante”, dice el autor.

cintolesi1

El origen de la veintena de cuadros que componen “Un problema transparente” se encuentra en la exposición que Cintolesi hizo en el consulado chileno en Nueva York, a propósito del año del Bicentenario: Un díptico con dos cabezas de león de 1.6 m de alto y ancho, que fue el primer caso de esa repetición de una imagen fría monocromática y otra resonante en colores cálidos.

“La tensión que sucede con los dos leones sintetiza una sola idea pictórica. La dualidad arma la obra, como un partido de fútbol, el espectador asume una posición, casi moral, en uno u otro cuadro”, explica Cintolesi, quien tiene estudios formales de pintura y en 2008 estuvo trabajando con artistas en el Budman Studio de Los Ángeles.

Cintolesi3

El color en la pintura del artista es en sí otra obra. En el caso de esta nueva exposición, las dos versiones del auto y la moto están promediando un color profundo entre el violeta y el azul. No hay pintura amarilla ni muy luminosa que transparente la oscuridad, dejando el medio tono en un rojo bien denso y las luces azuladas.

Según el artista, esas reglas de composición hacen cierta diferencia de una propuesta simplemente figurativa: “A simple vista, el uso del color aparece al azar, emoción o tendencia. No, muy por el contrario, el uso del color tiene una estructura igual de compleja que el alfabeto o el pentagrama”.

Cintolesi4

Al igual que en su exposición “Choque: no hay dónde caer” (Galería Arte Alameda, 2010), donde configuró un imaginario del vacío a partir de las colisiones entre autos de juguete habituales en la infancia, las máquinas ocupan un lugar privilegiado en “Un problema transparente”. Una moto china del año 2005 , cuyo valor no supera los 350 mil pesos y un Fiat 600 de carrera estropeado, ambos a escala natural, son las estrellas de la exposición.

“Las maquinas son parte de la rutina íntima y al igual que los humanos, están afectas al tiempo y también a ser interpretadas en el arte”, sostiene, “me impresiona mucho que las máquinas si no funcionan son basura. En mi exposición las máquinas tecnológicamente caducas, aparecen tan reflexivas como un retrato”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes