Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Sexta versión de concurso de arte para nuevos exponentes.

Cultura - El Mostrador

"Cabeza de Ratón" ya tiene ganadores

por 15 diciembre 2011

La instalación “Pequeña muestra de microarte”, de Martín La Roche, resultó ganadora del primer premio del VI concurso “Cabeza de ratón”, organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI), y presentado por Minera Escondida.Los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición que estará abierta hasta el domingo 29 de enero en el Museo MAVI en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria.

El concurso “Cabeza de Ratón”, en su VI convocatoria, se ha posicionando como un agente activo en la creación de oportunidades para nóveles creadores nacionales, siendo un reflejo de la realidad, inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones. Así lo demuestran los más de 700 trabajos participantes en la versión 2011 del concurso, todos creados por jóvenes talentos de diferentes rincones de Chile.

El certamen, que se realiza desde el año 2006, es organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.


Su objetivo es promover la creación e innovación artística joven, constituyéndose en la principal plataforma para el arte emergente del país, y en un espacio esencial para difundir los trabajos seleccionados ante un público más amplio.

Entre los artistas que han participado destacan jóvenes  promesas que luego se han convertido en grandes talentos del arte nacional, como José Pedro Godoy, Felipe Cusicanqui, Francisca Sánchez, Margarita Dittborn, Rodrigo Bruna y Joaquín Cociña, entre otros.

Desde su inauguración, el concurso se ha destacado por despertar un creciente interés entre los artistas –hasta ahora se han presentado 5.500 trabajos-, dando oportunidad a  creadores provenientes de ciudades tan diversas como Santiago, Concepción y Valparaíso, además de lugares alejados como Chol Chol, Hijuelas, Carampangue y Puerto Williams.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, el concurso de arte “Cabeza de Ratón” es una gran vitrina para los jóvenes: Minera Escondida está muy interesada en apoyar y difundir a los nuevos talentos de Chile, los cuales en un futuro próximo se transformarán en los grandes artistas de nuestro país. En 2012 esperamos realizar una itinerancia con una selección de los mejores trabajos reunidos en estos seis años de concursocomentó.

El jurado que seleccionó a los finalistas estuvo integrado por cinco representantes de las artes visuales actuales: María Irene Alcalde, curadora Colección MAVI; Rodrigo Quijano, curador independiente; Cristián Silva Soura, artista; Jorge González- Lohse, artista y Alicia Villarreal, artista.

Ganadores

Dentro de los 70 trabajos seleccionados, destacan la presencia de diversas técnicas artísticas: fotografía, instalaciones, trabajos escultóricos, pinturas, entre otros.

El ganador del Primer Premio MAVI, consistente en 3 millones de pesos, fue para “Pequeña muestra de microarte”, de Martín La Roche. Con 23 años, este joven artista de Santiago, egresado de Artes Plásticas en la Universidad de Chile, ha expuesto sus trabajos en varios espacios para el arte nacional, como la Galería Florencia Lowenthal, la Sala Cero, de Galería Animal, y el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, entre otros.

Su montaje es una instalación compuesta de una serie de pequeñas partes que juntas se muestran en un mueble al estilo de un gabinete de curiosidades. La obra está construida por materiales de reciclaje como madera, cartón, acuarela, palos de maqueta, tempera, bolsa de plástico, libro de estampillas, yeso, géneros, etc.

Arte joven

Para Martín recibir este reconocimiento es algo inesperado, es muy increíble, ha sido un año muy especial y el microarte que es la obra que estoy presentando nació muy espontáneamente, la estuve desarrollando todo el año, y la mandé pero nunca esperé nada, entonces es muy impresionante. Mi trabajo se pregunta por el arte, que también puede ser pequeño, insignificante y chistoso, no tiene porque ser tan grave, tan serio. Es jugar un poco con eso el concurso se llama más vale ser cabeza de ratón que cola de león y yo creo que mi trabajo es la pelo de la punta de la cola del ratón. Creo que uno se puede impresionar de cosas pequeñas, de cosas encontradas, el ser humano mide todo a su medida, toda la dimensión es humana, entonces la pregunta es eso, de qué manera uno se puede reír cambiando el porte de los objetos, haciendo una exposición de múltiples cosas pequeñitas y que todas juntas forman este microarte comentó tras recibir el premio.

El segundo lugar “Premio Minera Escondida”, lo recibió Raimundo Edwards por “Confrontación”, que se adjudicó 2 millones 500 mil pesos. Esta obra integra diversos materiales provenientes del ámbito industrial automotriz, vialidad, internet, biológico y del cotidiano. Esta combinación de elementos evidencia la confrontación de modelos provenientes del paisaje natural y el urbano.

El tercer premio también otorgado por Minera Escondida lo ganó Fernando Gómez con la pintura “Negación de la muerte”. Su obra habla de nuestra sociedad y el no aceptar la incertidumbre que nos genera el total desconocimiento que tenemos en torno a la muerte. A través de un acrílico sobre tela, el artista crea una respuesta personal ante estas interrogantes universales.

Además, este año se entregó una Mención Honrosa para los participantes regiones, cuyo premio consistió en un viaje y estadía para asistir a la premiación del concurso en Santiago. El Ganador fue Italo Contador, de Valparaíso, con “Club Aéreo”. Otros de los premiados con Menciones Honrosas fueron: Francisca Valdivieso con la obra “La Pulpa”; Tania González con “Tafonomías”; Serena García con “Orden y caos en acumulación”; Wladymir Bernechea con “Mirar a las paredes” y Carlos Ramos con “Supercherías”.

Beatriz Salinas, productora general de Mavi comenta que “el concurso representa una oportunidad de medirse con otros pares, además de ser una plataforma de proyección para el trabajo de los artistas. Es un hito esperado por muchos jóvenes, y también por el medio, al que le interesa ver la selección de esta convocatoria”.

La muestra de los ganadores ya está disponible en el Museo de Artes Visuales y podrá ser visitada hasta el domingo 29 de enero

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes