Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Cultura - El Mostrador

Mayas festejan inicio de último año de actual era de su calendario

por 22 diciembre 2011

Mayas festejan inicio de último año de actual era de su calendario
En una ceremonia en la zona arqueológica El Rey, en Cancún, varios jefes y sacerdotes mayas que mantienen sus tradiciones pidieron permiso a sus dioses para esta celebración, acto que marcó el inicio de los festejos de los últimos doce meses de la actual era maya.

Los grupos mayas, descendientes de esa antigua cultura y que residen en varios estados del sureste mexicano, festejaron hoy con diversas ceremonias el comienzo del último año de la actual era que concluye el 21 de junio de 2012.

En una ceremonia en la zona arqueológica El Rey, en Cancún, varios jefes y sacerdotes mayas que mantienen sus tradiciones pidieron permiso a sus dioses para esta celebración, acto que marcó el inicio de los festejos de los últimos doce meses de la actual era maya.

En el estado de Chiapas otros grupos celebraron la ceremonia del encendido del "Fuego Nuevo" que da comienzo a todas las actividades para esperar la llegada de la nueva época.

Las autoridades chiapanecas inauguraron también en el municipio de Tuxtla Chico, al que pertenece la zona arqueológica de Izapa, un reloj que marcará la cuenta regresiva de este ciclo.

Por su parte, la autoridades del estado de Yucatán también instalaron un reloj con la cuenta regresiva, como parte de las actividades programadas para el año próximo, luego de que el Congreso decretó a 2012 como "El Año de la Cultura Maya".

En la ceremonia de Cancún, el jefe maya Santiago Cruz, quien de acuerdo con sus jerarquías tiene el grado de "general", explicó a Efe que llegaron "los días de oración para el pueblo maya" y que hoy empezó el último día del calendario que crearon sus ancestros y "es tiempo de prepararse para una nueva era".

Indicó que deben dar muchas ofrendas para ingresar a los nuevos tiempos.

Agregó que unas 400 personas van "diariamente a los centros ceremoniales" que se encuentran en la zona, de los cuales el más importante es el denominado "La Cruz Parlante" en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

"El ser humano tiene que renacer en estos días, no creemos en catástrofes, en terremotos, por eso siempre que rezamos pedimos por la humanidad, pedimos que haya más conciencia para conservar nuestra tierra", explicó.

Aseguró que el cambio de era "es más una cosa personal, para que la gente replantee su vida".

Por su parte, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Luis Leiva explicó a Efe que para los indígenas de Quintana Roo, el fin del calendario maya es la oportunidad de un nuevo comienzo.

Aclaró que ninguno de los eventos de los grupos indígenas estará apegado en un cien por ciento a las tradiciones del mundo maya y serán solo "una aproximación a lo que hacían los antiguos moradores de estas tierras".

Leiva recordó que durante la conquista española se destruyeron infinidad de códices y se perdió mucha información.

El especialista dijo que para los mayas "el tiempo es cíclico, en espiral, no como el calendario que conocemos que es lineal, la forma que tenían de medir el tiempo es completamente distinta a la que tenemos y tampoco hay certeza de que coincidan las fechas".

Precisó que según el calendario maya una era concluye cada 5.125 años, y que el nuevo ciclo comenzará el 21 de diciembre del 2012

Para los mayas, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días.

Según esta visión, la actual era comenzó el año 3.118 a.C. y culminará el 21 de diciembre del año próximo, cuando comenzará el Baktun uno de la siguiente era.

Leiva explicó que las primeras dos eras de los mayas se narran en el Popol Vuh, en la primera se crean los hombres de barro y en la segunda los de madera.

En esos intentos fracasó la creación de los individuos y hasta la tercera era surgieron los hombres del maíz, cifra que coincide con el año 3000 a.C. cuando se implantó el consumo en Mesoamérica.

Las autoridades de los estados del sureste mexicano han programado numerosas actividades para impulsar la divulgación de la cultura maya y para atraer turismo a esta zona donde existen grandes vestigios arqueológicos de esta cultura.

Entre las actividades previstas para 2012 habrá conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes