Publicidad

Comienza «Santiago en 100 palabras»

El certamen se inició con la lectura de los relatos ganadores de los concurso anteriores a cargo de los actores Héctor Morales, Blanca Lewin, María Izquierdo y Francisco Reyes.


Con la distribución de 100.000 ejemplares del libro de bolsillo «Santiago en 100 palabras: los mejores 100 cuentos» partió este martes la undécima edición del concurso que se prolongará hasta el 9 de marzo próximo.

El certamen se inició con la lectura de los relatos ganadores de los concurso anteriores a cargo de los actores Héctor Morales, Blanca Lewin, María Izquierdo y Francisco Reyes.

María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida, una de las empresas que junto al Metro participa en la organización del evento, dijo a los periodistas que «‘Santiago en 100 palabras’ se ha transformado en unos de los hitos literarios más innovadores y participativo de los últimos tiempos».

Indicó que para los organizadores el evento literario se ha convertido en un fenómeno de participación y en una de las iniciativas culturales más valoradas por los habitantes de la ciudad y del país entero.

«Ya son más de 285.000 historias inéditas las que han participado en los diez años de concurso, las que reflejan el sentir de nuestro espacio urbano, con sus elogios y sus críticas; con los recuerdos que despierta y los sueños que inspira», añadió Recart.

El concurso, creado en 2001, incorpora este año dos nuevas menciones especiales: premio al talento infantil, que destacará al mejor cuento de autores menores de 12 años, y premio al talento mayor, que reconocerá la creatividad de los participantes mayores de 65 años.

«Las nuevas categorías que hemos incorporado este año tienen como propósito estimular la creación en diversos públicos e incentivar el acercamiento de la ciudadanía a las letras y poner en palabras los sueños, la vida cotidiana y las distintas miradas del mundo», explicó la ejecutiva de la minera operada por BHP Billiton.

En tanto, Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, destacó la importancia de esta nueva versión de «Santiago en 100 palabras» porque «Metro de Santiago no sólo es una empresa de transporte, es un espacio para el arte, la cultura y especialmente la literatura».

Recordó que cada uno de los libros que se han editado, cuatro con los 100 mejores relatos de las diferentes ediciones y uno, con la selección aniversario de los 10 años, son distribuidos gratuitamente y miles de ejemplares se agotan en pocas horas.

El concurso «Santiago en 100 Palabras» está concebido para que todas las personas con domicilio estable en Chile, y también los chilenos viviendo en el exterior, puedan participar independientemente de su edad, residencia o formación.

«El único requisito es tener el entusiasmo y la destreza para crear un relato sobre la vida urbana en no más de 100 palabras», señaló Caballero, quien agregó que los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco cuentos.

Como se ha hecho tradición, se seleccionarán 12 cuentos finalistas, dentro de los cuales se premiará un primer, segundo y tercer lugar, y el premio del público. Se escogerán también seis menciones honrosas y tres menciones especiales.

Los premios van desde los dos millones de pesos hasta los 250.000 pesos y los cuentos ganadores son publicados en un libro y exhibidos en las estaciones del metro.

Publicidad

Tendencias