• Viernes, 29 de agosto de 2014
  • Actualizado a las 01:11


Las recomendaciones de guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes

Real Academia de la Lengua critica el lenguaje de manuales antisexistas

Según Ignacio Bosque, algunos escritos hechos por diversas instituciones se conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo.


La Real Academia de la Lengua Española llamó la atención a guías de lenguaje no sexista que fueron publicadas por variadas instituciones en los últimos años, ya que a pesar que si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichos documentos difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes.

El artículo escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, publicada por el diario El Pais de España, señala que en estos se conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo.

“La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas. Constituye una importante excepción el escrito de la universidad de Málaga que contiene abundante bibliografía. Esta es la guía más completa de las nueve, y también la menos radical en sus propuestas. Cabe pensar que los responsables o los impulsores de las demás guías entienden que no corresponde a los lingüistas determinar si los usos verbales de los hispanohablantes son o no sexistas. Aunque se analizan en ellas no pocos aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación. Ha trascendido a la prensa recientemente el malestar de los profesores de Lengua Española de la Universidad de Murcia ante la guía de lenguaje no sexista que esta institución elaboró sin contar con su participación o recabar siquiera su parecer”, señala el escrito.

 

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.







 

Ensayos & Libros

A cien años del nacimiento de Julio Cortázar (cuatro propuestas para celebrar)

Por estos días se conmemora el centenario del nacimiento de Cortázar. Con la publicación de los inéditos de 1980 –transcurridas tres…

por Sergio Witto Mättig